Berlín, 19 dic (EFE).- Un regulador alemán publicó este jueves su resolución vinculante a nivel europeo sobre la empresa Worldcoin, que escanea el iris de las personas a cambio de criptomonedas y cuya actividad está pausada en España, según la cual la compañía debe permitir a los usuarios eliminar los datos guardados sin ninguna limitación.
La Oficina Regional Bávara para la Protección de Datos (BayLDA) había abierto una investigación en abril de 2023 y ahora ha concluido que Worldcoin debe introducir a nivel de toda Europa mejoras en la forma en la gestiona los datos almacenados.
"Con la decisión de hoy aseguramos el cumplimiento de estándares básicos europeos en favor de los afectados en un caso tecnológicamente exigente y jurídicamente complejo", declaró el presidente de BayLDA, Michael Will, en un comunicado.
"Todos los usuarios y usuarias que han puesto a disposición de Worldcoin los datos de su iris tendrán en el futuro la posibilidad ilimitada de que se implemente su derecho al borrado", agregó.
En el centro de la investigación de BayLDA, que se abrió de oficio, se hallaban los estándares de protección de datos de Worldcoin, así como los derechos de los usuarios, con particular atención al derecho a retirar su autorización para el almacenamiento de datos biométricos.
El resultado es que, pese a las mejoras que se han introducido ya a instancias de diversas autoridades, siguen siendo necesarios ajustes para que el procesado de datos se sitúe en consonancia con la normativa vigente, señaló el regulador.
Así, se insta a la empresa a implementar un procedimiento de borrado conforme a la normativa europea en el plazo de un mes a partir de publicación de la resolución.
Además, Worldcoin deberá pedir en el futuro la aprobación de los usuarios para determinados pasos del procesado de datos, mientras que además se ordena la eliminación de ciertos datos almacenados sin que existiera una base legal suficiente.
La resolución de BayLDA es vinculante a nivel europeo al haber sido adoptada de forma coordinada con todas las agencias europeas de protección de datos implicadas, ya que las actividades de Worldcoin se extienden a nivel comunitario.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informó en junio de que la compañía se ha comprometido a interrumpir esa actividad en España hasta final de año o hasta que exista una resolución definitiva al respecto, mientras que otros países han adoptado medidas similares
Este año Worldcoin empezó en varios lugares del mundo a escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una cantidad en criptomonedas, y argumentó que toda la información que recopila es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.
Sin embargo, la AEPD recibió varias denuncias contra la empresa y decidió de forma cautelar prohibir a la compañía continuar con esa práctica. EFE