Powell afirma que Fed ha vuelto a centrar su atención en la inflación

Los funcionarios de la Reserva Federal cerraron 2024 con un tercer recorte consecutivo de las tasas de interés y una fuerte señal de que la preocupación por la inflación vuelve a estar en primer plano.

Guardar

(Bloomberg) -- Los funcionarios de la Reserva Federal cerraron 2024 con un tercer recorte consecutivo de las tasas de interés y una fuerte señal de que la preocupación por la inflación vuelve a estar en primer plano.

El presidente del banco central, Jerome Powell, lo dijo claramente: la proyección de inflación a final de año del banco central “se ha desmoronado”.

Ahora, los funcionarios prevén que la inflación tardará mucho más en alcanzar su meta del 2%, la que no han logrado alcanzar durante casi cuatro años. Como resultado, redujeron las expectativas de recortes de tasas el próximo año, y Powell dejó claro que cualquier ajuste dependerá de que se siga avanzando en el enfriamiento del aumento de precios.

Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratisaquí.

El mayor énfasis en la inflación es un cambio significativo de estrategia desde septiembre, cuando los funcionarios consideraban que el mayor riesgo era el debilitamiento del mercado laboral. Pero los datos recientes han reavivado la preocupación de que la inflación se estanque por encima del objetivo del 2% del banco central, al igual que las propuestas políticas del presidente electo Donald Trump.

“Mientras pensamos en nuevos recortes, vamos a estar buscando progresos en la inflación”, dijo Powell el miércoles durante una conferencia de prensa. “Nos hemos estado moviendo lateralmente en la inflación a 12 meses”.

La mediana de los responsables políticos ahora prevé solo medio punto porcentual de recortes el año que viene, la mitad de lo que se esperaba en septiembre.

Los mercados reaccionaron rápida y violentamente a la nueva senda prevista por la Fed. Los mercados del Tesoro y las acciones estadounidenses se desplomaron, mientras que el dólar repuntó hasta alcanzar el nivel más fuerte en más de dos años.

Hace solo unos meses, Powell persuadió al comité de realizar un recorte de medio punto como primera medida. Con los recortes de un cuarto de punto de noviembre y del miércoles, la Fed ha reducido los costos de endeudamiento en un punto porcentual completo en tres reuniones, la serie de recortes más pronunciada fuera de una crisis desde 2001.

La última medida, que redujo la tasa de los fondos federales a un rango de entre 4,25% y 4,5%, fue una decisión más ajustada, dijo Powell. La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, votó en contra de la medida, ya que prefería mantener las tasas sin cambios.

Riesgos de inflación

“De aquí en adelante va a ser mucho más difícil hacer recortes de tasas sin una mejora mucho mayor de la inflación”, dijo Conrad Dequadros, asesor económico sénior de Brean Capital LLC. “Me imagino que la falta de consenso es probablemente mayor de lo que sugiere la única discrepancia”.

Quince de los 19 funcionarios ahora prevén un mayor riesgo de que la inflación supere sus expectativas en lugar de no alcanzarlas, un cambio enorme respecto a los tres que opinaban lo mismo en septiembre. Y 14 banqueros centrales dijeron que ven una mayor incertidumbre en torno a sus previsiones de inflación.

Muchos economistas han dicho que los planes de Trump de recortes fiscales, deportaciones masivas y nuevos aranceles presentan el riesgo de avivar la inflación. Powell dijo que algunos empezaron a incorporar las políticas propuestas en sus previsiones en la reunión de diciembre.

“Es una especie de pensamiento de sentido común que cuando el camino es incierto, se va un poco más lento”, aseveró Powell. “No es diferente a conducir en una noche de niebla o entrar en una habitación oscura llena de muebles. Simplemente se va más despacio”.

Los banqueros de la Fed ahora prevén que la inflación se situará en un 2,5% a finales del próximo año, sobre la mediana de septiembre del 2,1% y por encima de donde prevén que se asentará el crecimiento de los precios a finales de este año. Los responsables políticos no esperan alcanzar su objetivo del 2% hasta 2027, según las proyecciones actualizadas.

Aunque la inflación se ha enfriado hasta ahora sin causar grandes daños a la economía, Powell reconoció que el aumento del nivel de precios sigue afectando a los bolsillos de los estadounidenses.

“La gente sigue notando los precios altos”, reconoció Powell. “Lo mejor que podemos hacer por ellos, y para eso trabajamos, es conseguir que la inflación vuelva a su objetivo”.

Traducción editada por Paulina SteffensMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

Nota Original: Powell Signals Fed’s Focus Has Returned Firmly to Inflation

--Con la colaboración de Catarina Saraiva, Michael Mackenzie y Amara Omeokwe.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar