Polonia pide a Interpol una orden de detención contra el ex viceministro de Justicia Marcin Romanowski

Guardar

La Fiscalía de Polonia ha anunciado este miércoles que ha pedido a Interpol una orden de detención contra el ex viceministro de Justicia Marcin Romanowski, investigado por once casos, incluido ser miembro de una organización criminal.

El portavoz del Ministerio Público, el fiscal Przemyslaw Nowak, ha explicado en un comunicado que las fuerzas de seguridad polacas han "tomado medidas" desde el 10 diciembre para arrestar al sospechoso, "pero sin éxito", puesto que desconocen el paradero de Romanowski y las autoridades han concluido que podría estar fuera del país, probablemente en uno de los países de la Unión Europea.

El ex viceministro de Justicia fue arrestado en julio, pero fue liberado días después cuando se concluyó que gozaba de inmunidad como delegado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Este mes, el tribunal del distrito de Varsovia-Mokotov ha pedido prisión preventiva por un periodo de tres meses al considerar que las pruebas reunidas en el caso indican una alta probabilidad de que el sospechoso haya cometido la mayoría de los delitos que se le imputan.

Romanowski, diputado del partido Ley y Justicia (PiS) que gobernó Polonia entre 2015 y 2023 y que actualmente es el principal partido de la oposición, fue el 'número dos' del polémico exministro Zbigniew Ziobro. Según medios polacos y declaraciones testigos, se canalizaron millones de euros hacia proyectos que el extitular de la cartera esperaba que fueran de beneficio político para su partido, Polonia Soberana, escindido de PiS.

Guardar