Al menos 21 miembros de facciones proturcas han muerto y otros han resultado heridas por la coalición Consejo Militar de Manbij, creada por varios grupos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), después de que las fuerzas rebeldes sirias afines a Turquía supuestamente atacaran una posición en la presa de Tishrin, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Manjib, a pesar del alto el fuego negociado en la zona.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres pero con informantes en el país, ha informado del balance de fallecidos, indicando que el ataque ha tenido lugar en una zona residencial y de que estallaron violentos enfrentamientos con armas pesadas. Además, las milicias kurdas han derribado un dron turco sobre la zona, que intentan capturar la presa.
Sin embargo, las FDS han asegurado a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram que han matado a 37 "mercenarios" y que han herido "a decenas" de ellos, mientras que han aseverado que han destruido un total de cinco vehículos militares en el marco de sus operaciones. Durante la madrugada, ha denunciado que las fuerzas proturcas están bombardenado "intensamente" con artillería localidades al sur de la ciudad de Kobane, cerca de la frontera con Turquía.
Antes del ataque, un dron turco ha atacado la emisora de radio Kobani FM en Telat Barkal, Ain al Arab, provocando daños materiales, si bien no se han registrado víctimas como consecuencia de este suceso. Todos estos ataques son violaciones del acuerdo de alto el fuego acordado entre las FDS y las fuerzas proturcas con mediación de Estados Unidos.
LAS FDS ACUSAN A GRUPOS ARMADOS PROTURCOS DE VIOLAR EL ALTO EL FUEGO
Las FDS han acusado a "la ocupación turca y sus mercenarios" de violar el alto el fuego mediado por Washington entre la milicia Ejército Nacional Sirio (ENS), respaldada por Ankara, y las FDS, coalición de milicias kurdo-árabes que tienen en las Unidades de Protección Popular (YPG) a uno de sus elementos más destacados.
"A pesar de los esfuerzos tranquilizadores realizados por EEUU, (...) han continuado sus ataques ayer y hoy en muchas zonas en ls cercanías de Kobane, la presa de Tishrin y Ain Issa", han denunciado a través de un comunicado, en el que han confirmado que sus fuerzas están "tomando posiciones defensivas para hacer frente a los ataques y defender todas las zonas del norte y este de Siria, especialmente Kobane".
En este sentido, han criticado que "el Estado de ocupación turco y sus mercenarios están tratando de explotar la tregua para continuar con sus ataques y planes coloniales y engañar a la opinión pública". "Ya no se oculta que están tratando, con toda su arrogancia, de ocupar la región y desplazar a su población", han concluido.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha considerado que "el alto el fuego en Manbij se ha extendido y se mantiene", a pesar de que la situación en la zona "es fluida", pero que no están "viendo combates a gran escala, ni incursiones a gran escala", según ha declarado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Por otro lado, la Defensa Civil Siria, conocida popularmente como 'cascos blancos', ha informado en su perfil de la red social X de que se ha producido un incendio "de causa desconocida" en el estadio deportivo de la ciudad de Alepo. Sus equipos han extinguido el fuego y han enfriado la zona después de al menos dos horas de labores, asegurándose de que no ha habido víctimas civiles.