Nueva Delhi, 19 dic (EFE).- El Consejo Internacional de Críquet (ICC) anunció este jueves que los partidos internacionales entre las selecciones de la India y Pakistán se disputarán en terreno neutral hasta 2027, lo que incluye los encuentros entre ambos países en el marco de la próxima edición del Trofeo de Campeones.
"Los partidos de la India y Pakistán organizados por cualquiera de los dos países en torneos ICC durante el ciclo de derechos 2024-2027 se jugarán en una sede neutral", informó este jueves el organismo, que regula la práctica del críquet a nivel internacional, en un comunicado.
El anuncio del ICC llega en un momento de incertidumbre en lo relativo a los encuentros entre ambas selecciones, enfrentadas en el ámbito geopolítico y rivales en el ámbito deportivo, después de que el Gobierno indio prohibiese al combinado de este país asiático viajar a Pakistán para la próxima edición del Trofeo de Campeones, que se celebrará entre febrero y marzo
Finalmente, la competición se disputará en Pakistán, como estaba previsto inicialmente, pero los partidos disputados por la selección india se celebrarán en sedes neutrales, aún desconocidas.
La programación de partidos en sedes neutrales estará vigente durante esta competición, en el marco de la Copa Mundial de Críquet Femenina ICC 2025, que se celebrará en la India, y en el de la Copa Munfdal T20 Masculina ICC 2026, que albergarán la India y Sri Lanka.
Además, el ICC anunció que la Copa Mundial Femenina de la modalidad T20 de 2028 se celebrará en Pakistán y también regirán para ella acuerdos de sede neutral, aunque no se celebre en el marco del ciclo de derechos 2024-2027.
En el Trofeo de Campeones de Pakistán participarán al menos los combinados de Afganistán, Australia, Bangladés, Inglaterra, la India, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
La India y Pakistán mantienen una tensa relación desde la independencia de los territorios del imperio británico en Asia meridional y su inmediata y traumática partición.
Ambos países han librado varias guerras por el control del disputado territorio de Cachemira, una de las zonas más militarizadas del mundo en la actualidad.
En el ámbito deportivo, la India y Pakistán mantienen una rivalidad antagónica en el críquet.
La última vez que la selección india visitó Pakistán fue en la Copa de Asia en 2008. Desde entonces, sus encuentros con Pakistán como local se han disputado en sedes neutrales.
Por su parte, Pakistán no ha rechazado participar en competiciones celebradas en la India, donde llegó a disputar un encuentro en la última edición de la Copa Mundial T20. EFE