Los kurdos, preocupados por el resurgimiento del Estado Islámico en medio del caos sirio

Guardar

Mohamed Siali

Qamishli (Siria), 19 dic (EFE).- Los kurdos de Siria viven con preocupación la posibilidad de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) aproveche el caos en el país, tras la caída del régimen de Bachar al Asad, para lanzar ataques terroristas o asaltar las cárceles kurdas, donde están presos unos 12.000 yihadistas.

Los responsables de seguridad en la Administración Autónoma en el Norte y Este de Siria (autoridad de facto) también temen que los integrantes del EI se infiltren en las instituciones del Estado sirio después de que el grupo extremista Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomara el control en Damasco.

Además, les preocupa que las grandes cantidades de armas saqueadas tras el colapso del Ejército sirio lleguen a manos del EI, y denuncian que los ataques turcos contra sus fuerzas les restan esfuerzos en su lucha contra el terrorismo islamista.

El director del centro de prensa de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, kurdosirias), Farhad Shami, advirtió sobre el control geográfico del EI en la Badiya siria, una vasta área al sur del río Éufrates y fronteriza con Jordania, donde el grupo tiene sus bastiones y ha logrado controlar muchas rutas estratégicas.

"Creo que el EI integrará a algunos de sus miembros en instituciones oficiales o en algunas entidades militares de la nueva administración en Siria. Actualmente, los líderes y miembros del EI están libres en todo el territorio sirio, excepto en las zonas de la Administración Autónoma (zona del Kurdistán sirio donde operan las FSD)", añadió.

El EI ha llevado a cabo más de 15 ataques en Siria desde la caída del régimen de Al Asad el pasado 8 de diciembre, concentrados en la Badiya siria y el desierto de Raqa y que han causado 60 muertos, de acuerdo con el periodista especializado en grupos terroristas Zana Omer.

El martes, dos miembros de la seguridad interna kurda murieron en un ataque perpetrado por el EI contra un puesto de control en la zona de Kasrat, cerca de la ciudad de Raqa. En el ataque, llevado a cabo por cuatro individuos en motos, también resultó herido un civil que se encontraba en el lugar.

La investigadora en terrorismo Lamar Arkandi considera que una parte importante del equipo militar robado de los almacenes de armas tras la caída del régimen de Al Asad podría haber llegado a manos del EI.

Los kurdos también temen que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retire las tropas estadounidenses desplegadas en el noreste de Siria, que consideran un seguro contra el regreso del EI a la región, después de que intentara hacerlo durante su primer mandato.

"Cualquier retirada de las fuerzas estadounidenses o de la coalición internacional del norte y este de Siria creará un gran caos, si se lleva a cabo antes de que se restablezca la estabilidad en Siria, ya que son una garantía contra el regreso del EI", declaró a EFE la viceministra de Asuntos Exteriores kurda, Gulistan Ali.

La diplomática kurda también teme un ataque de las fuerzas leales a Turquía, como la facción del Ejército Nacional Sirio (SNA), contra las ciudades del Kurdistán, ya que, en su opinión, esto crearía un "descontrol de seguridad" que las células durmientes del EI aprovecharían para asaltar las cárceles y liberar a miles de yihadistas detenidos, entre los que se encuentran líderes y expertos en diversos campos militares.

A finales de enero de 2022, el EI llevó a cabo un ataque a gran escala contra la prisión central de Ghweiran en la ciudad de Hasaka, en el norte de Siria, en la que había unos 2.000 yihadistas presos, lo que posibilitó la fuga de cientos de ellos y causó la muerte de más de 150 miembros de las FSD durante los diez días que duró el intento de recuperar el control de la prisión.

"Tenemos información sobre la intención del EI de llevar a cabo ataques contra centros de detención, y esto es un asunto grave dado que las FSD están ocupadas repeliendo los ataques turcos y de las facciones mercenarias (en mención al SNA) en la zona de Kobani y Menbech", añadió Shami.

Shami también señaló que los ataques turcos y las facciones proturcas contra las FSD les detraen esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. "Anteriormente realizábamos operaciones diarias contra el EI, pero desde que se reanudaron estos ataques hace veinte días, solo hemos llevado a cabo una operación contra el EI". EFE

(video)(foto)

Guardar