La junta militar de Gabón ha anunciado este miércoles que ha levantado "hasta nuevo aviso" el toque de queda impuesto a nivel nacional desde el golpe de Estado de agosto de 2023, que supuso el derrocamiento del régimen de la familia Bongo en el país africano y que llevó al poder al general Brice Oligui Nguema.
"Con esta medida, el presidente de transición quiere ofrecer la oportunidad a todos sus conciudadanos de celebrar las fiestas de fin de año en paz, cohesión y comunión", ha anunciado el jefe del gabinete del Ministerio de Defensa, Félicien Koyi, quien ha leído el decreto aprobado en un mensaje televisado a la nación.
Según ha explicado, "esta medida marca también la preocupación constante del jefe de Estado por apoyar a los actores económicos de todos los sectores". "Además, las fuerzas de defensa y seguridad están llamadas a garantizar el orden y la equidad del Estado", ha concluido.
OPERACIÓN ESPECIAL CON DECENAS DE DETENIDOS
Esta medida ha sido anunciada apenas tres días después de una macrooperación de la Gendarmería nacional, denominada 'Punch' y cuyo objetivo es la lucha contra el crimen organizado, en la que decenas de personas fueron detenidas en la capital, Libreville, y sus alrededores.
Entre los detenidos hay personas que habrían violado el toque de queda, mientras que otras estaban siendo investigadas por robo y posesión de cannabis, según informó el portal de noticias Gabon Review.
La asonada, encabezada por Nguema, llegó tras el anuncio de la victoria de Ali Bongo en las presidenciales y en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición, que se negó igualmente a reconocer la autoridad de la junta instaurada tras el golpe.
Bongo había ascendido al poder tras la muerte en 2009 de su padre, Omar Bongo, quien había liderado el país desde 1967, lo que llevó a la oposición y diversos sectores del país a denunciar la existencia de una dinastía en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.
Los últimos años de su mandato estuvieron marcados por las dudas en torno a su estado de salud, especialmente tras sufrir en 2018 un infarto cerebral que le obligó a apartarse durante un año de la esfera pública, lo que derivó en una intentona golpista en enero de 2019 ante lo que varios militares denunciaron como una vacancia en la jefatura del Estado.
Finalmente, Bongo optó por presentarse nuevamente a las elecciones de 2023 como candidato del Partido Democrático Gabonés (PDG), si bien las denuncias de fraude por parte de su principal rival, Albert Ondo Ossa, tensaron la situación hasta el punto de que Nguema optó por dar un golpe de mano y apartarle del poder, descartando las demandas del líder opositor para que se reconociera su victoria.
Posteriormente fue creada una junta militar bajo el nombre de Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), que nombró un gobierno interino y abrió un proceso de diálogo nacional para pactar una nueva Constitución, cuya reforma ha sido aprobada, y el camino a unos nuevos comicios, en los que Nguema aspira a presentarse como candidato.