Bruselas, 19 dic (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este jueves que impulsar las negociaciones de paz con Rusia “demasiado pronto” implicará un “mal acuerdo” para Ucrania.
“Cualquier impulso a las negociaciones demasiado pronto será en realidad un mal negocio para Ucrania. Todos los demás actores del mundo están observando atentamente cómo actuamos en este caso, por lo que realmente tenemos que ser fuertes”, indicó Kallas ante la prensa a su llegada a una cumbre de líderes de la UE, a la que ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En esa reunión, esperan hablar de cómo continuar el apoyo militar y financiero a Ucrania para que se encuentre en una posición de fuerza cuando decida negociar la paz con Rusia.
“Siria nos demuestra que Rusia no es invencible, y no debemos subestimar nuestro propio poder”, señaló Kallas, quien pidió “entender” que la UE es una gran potencia y, si quiere ganar poder geopolítico, debe “actuar de manera unida” en la escena mundial.
La ex primera ministra estonia consideró que los Veintisiete deben mantenerse unidos en tiempos en los que Rusia, Irán o Corea del Norte están “actuando muy claramente juntos en términos de poder militar” y China está utilizando más su influencia económica. EFE
(foto)