El secretario general de la ONU, António Guterres, ha acusado a Israel de violar la soberanía y la integridad territorial de Siria y ha reclamado el cese "inmediato" de los bombardeos lanzados sobre territorio sirio y la vuelta de las tropas israelíes a las posiciones previas a la caída del régimen de Bashar al Assad.
"Seré claro: no debería haber más fuerzas militares en el área de separación (entre Israel y Siria) que las fuerzas de la ONU", ha reclamado Guterres, en una comparecencia ante la prensa en Nueva York en la que ha pedido también libertad plena de movimiento para los 'cascos azules'.
En este sentido, ha recordado que los compromisos suscritos en 1974 siguen vigentes. "La soberanía, la unidad territorial y la integridad de Siria debe quedar restablecida por completo y todos los actos de agresión deben terminar inmediatamente", ha añadido.
Guterres ha apelado a la "esperanza" que se abre ahora en Siria, "un momento de oportunidad" que espera "no se malgaste", después de "más de cinco décadas de brutal dictadura". La ONU, ha añadido, estará en este proceso del lado de la población siria, en una transición que "debe ser inclusiva, creíble y pacífica".
"No subestimemos los retos que quedan por delante. Aunque la situación se ha estabilizado en algunas zonas de Siria, el conflicto está lejos de acabarse", ha alertado, en alusión a los combates que aún persisten en el norte del país o al riesgo que representa el grupo terrorista Estado Islámico.
El enviado especial de Naciones Unidas, Geir Perdersen, ha estado esta misma semana en Damasco, donde se ha reunido con las actuales autoridades, y Guterres quiere también contribuir a poner fin a "la agonía de la incertidumbre" de los desaparecidos con una institución independiente específica. Al frente de este organismo estará la abogada mexicana Karla Quintana, que ya tiene experiencia en la búsqueda de desaparecidos en México.
Asimismo, Guterres ha llamado a seguir trabajando para investigar las violaciones de Derechos Humanos perpetradas en Siria, por lo que ha pedido que todos los mecanismos internacionales dispongan de los suficientes recursos para desarrollar esta labor "vital".
LEVANTAMIENTO DE SANCIONES
El máximo responsable de Naciones Unidas ha apelado en líneas generales a la solidaridad con la población siria, en un momento en el que se ha reabierto el debate en torno a la conveniencia de mantener las sanciones internacionales impuestas durante estos últimos años sobre Damasco.
Guterres ha matizado que pueden hacerse "muchas cosas" en materia humanitaria al margen de este debate sobre las sanciones, que como ha recordado "se aplicaban al régimen de Al Assad". "La situación ha cambiado", ha apostillado a renglón seguido durante su comparecencia.
En este nuevo "proceso de transición", considera que "las dos partes" tienen tareas por delante, por lo que espera que haya pronto un "primer gesto" de solidaridad hacia la población siria a la espera de que puedan cumplirse las "condiciones" finales que sí merezcan el levantamiento de "todos" los castigos.