Gobierno de Ecuador rechaza la liberación de un cabecilla de la banda criminal Los Lobos

Guardar

Quito, 19 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador rechazó este jueves la liberación ordenada por un juez de un presunto cabecilla de Los Lobos, una de las bandas criminales más grandes que operan en el país, que había sido capturado en marzo pasado durante un enfrentamiento armado.

"Era considerado como prófugo de la Justicia desde septiembre de 2023 al ordenarse su prisión preventiva tras no asistir a una convocatoria por la causa que tiene en su contra", señaló en un comunicado el Bloque de Seguridad, un mecanismo de coordinación contra el crimen organizado integrado por el Ejecutivo, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El cabecilla criminal liberado es Vicente Angulo Soza ('Comandante Vicente'), quien según las autoridades ecuatorianas ejercía de líder de Los Lobos en el cantón (municipio) de Camilo Ponce Enríquez, un enclave minero en la sureña provincia andina de Azuay donde las estructuras criminales se disputan el control de la extracción de minerales.

Actualmente Camilo Ponce Enríquez es parte del último estado de excepción contra el crimen organizado decretado por el Gobierno ecuatoriano, que también abarca a la capital Quito y otras seis provincias.

La liberación del 'Comandante Vicente' fue ordenada por un juez penal de Guayaquil, en una decisión que para el Bloque de Seguridad constituye "una desnaturalización de las garantías judiciales".

"Hacemos un llamado enérgico a que la Función Judicial (Poder Judicial) sea un órgano para la realización de la justicia y lucha contra la impunidad y constituya un apoyo al trabajo que ejecuta el Bloque de Seguridad", concluyó el comunicado.

Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.

Desde inicios de 2024, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas y emitió una serie de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles controladas por las estructuras criminales.

Si bien el Gobierno reporta una disminución del 17 % en el número de homicidios a nivel nacional, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de las bandas criminales se siguen sucediendo en el país. EFE

Guardar