París, 19 dic (EFE).- El tribunal de lo penal de París emitirá este viernes su sentencia en el juicio a los ocho acusados de incitación y complicidad en el asesinato terrorista del profesor de secundaria Samuel Paty en 2020.
Paty, de 47 años, fue asesinado con un cuchillo de grandes dimensiones y después decapitado por un refugiado checheno, Abdoullakh Anzorov, como consecuencia de una campaña en redes lanzada en su contra.
La campaña se lanzó después de Paty mostrara a sus estudiantes de secundaria, en una clase de comportamiento cívico, dos caricaturas de Mahoma de las publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo.
Anzorov, de 18 años, murió justo después en un enfrentamiento con la policía, tras un asesinato islamista que causó conmoción en Francia, un país donde el Estado es oficialmente laico y la escuela pública intenta inculcar el respecto a todas las opiniones sobre la religión.
Tras siete semanas de juicio, los magistrados de la sala anunciarán este viernes su veredicto y posibles condenas, después de que inicialmente se preveía para este jueves.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) revisó a la baja las penas solicitadas en su requisitoria del pasado lunes, y solicitó uno a 16 años de prisión para los acusados.
Dos amigos de Anzorov afrontan las penas más severas, 14 y 16 años, después de que el fiscal reconociera que no hay pruebas de que le ayudaran a la comisión del atentado, por lo que el delito queda rebajado, de complicidad con un asesinato terrorista a asociación de malhechores con fines terroristas.
La petición de penas tiene un capítulo especial contra el padre de una alumna de Paty, Brahim Chnina, y contra el predicador y activista islamista, Abelhakim Sefrioui, a los que acusa de haber "orquestado una campaña" en redes digitales contra el profesor.
Para Sefrioui la Fiscalía pidió 12 años de cárcel, así como otros 10 contra Chnina.
La familia de la víctima manifestó su descontento con esta rebaja de las penas propuestas por la fiscalía. "Son unas peticiones escandalosas", se indignó la abogada de los padres y una hermana del profesor asesinado.
Mientras tanto, las defensas de los acusados pidieron penas más leves para sus clientes y, en el caso de Chnina, la absolución. EFE