(Actualiza con más declaraciones del líder de los rebeldes hutíes)
Saná, 19 dic (EFE).- El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdulmalik al Huti, prometió este jueves continuar su escalada contra Israel y afirmó que no se dejarán intimidar por los ataques aéreos israelíes contra los puertos del mar Rojo y las centrales eléctricas controladas por los insurgentes en Saná.
Al Huti aseguró también que las fuerzas armadas yemeníes lanzaron el miércoles dos misiles balísticos hipersónicos, uno de ellos contra el Ministerio de Seguridad Israelí, mientras que la Fuerza Aérea de Israel atacaba "los puertos de Hodeidah y dos centrales eléctricas en Saná, agresión que resultó en el martirio (muerte) de nueve civiles”, afirmó el líder hutí en un discurso televisado.
"La agresión israelí contra nuestro país nunca nos disuadirá de nuestro apoyo al pueblo palestino y a sus muyahidines (combatientes que participan en la yihad) en Gaza", declaró Al Huti.
"Estamos plenamente convencidos de nuestra postura y preparados para hacer frente a cualquier nivel de escalada, con la ayuda de Alá", afirmó en su declaración, en la que agregó que están "comprometidos en una confrontación abierta".
El líder rebelde detalló también las operaciones militares de su organización contra Israel y reveló que habían lanzado 1.147 misiles balísticos y de crucero, así como drones, en apoyo de los palestinos desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
También dijo que han atacado 211 buques vinculados con Israel, y obstruido la navegación marítima israelí en el mar Rojo, Bab al Mandab y el mar Arábigo, además de haber "inutilizado y cerrado el puerto de Umm al Rashrash (Eilat)", lo que causó "importantes pérdidas económicas", que no especificó.
Finalmente, dijo que "no dudaremos en apoyar al pueblo palestino, independientemente de los desafíos y ataques de los estadounidenses, los israelíes o aquellos en su órbita”, al tiempo que llamó “al pueblo yemení a salir en millones este viernes para declarar un desafío a la ocupación y confirmar la estabilidad de la posición yemení”. EFE