El Consejo General de Enfermería (CGE) considera "inadecuada" la propuesta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) de "redistribuir funciones de las enfermeras" entre los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) como solución para paliar la falta de estas profesionales en España.
El organismo reivindica que "las enfermeras son profesionales que se forman durante cuatro años a nivel universitario, con la opción dos años de especialización, máster y doctorado", por lo que sostiene que sustituirlas "con perfiles sanitarios con una menor capacitación y titulación es poner en peligro la salud de todos los españoles".
"La solución a la falta de enfermeras no es que estos puestos sean ocupados por otras profesiones, como insinúan los representantes de la sanidad privada, sino que las administraciones se decidan a acabar con el déficit estructural de enfermeras que existe en España. Enfermeras y enfermeros garantizarán los cuidados de calidad en una sociedad envejecida y aquejada de enfermedades crónicas", ha explicado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
"Esta redistribución supondría una clara pérdida de las competencias enfermeras, lo que implica un retroceso en el desarrollo imparable que está experimentando la profesión, en estos últimos años. No vamos a permitir que se dé ni un solo paso atrás", ha finalizado.
LA POSICIÓN DE ASPE
ASPE ha puesto en entredicho la viabilidad de la ley sobre ratios de enfermería para garantizar la seguridad del paciente -aprobada recientemente su tramitación en el Congreso de los Diputados-, al considerar que "no es realista, ni en el ámbito público ni en el privado".
Como solución a la falta de enfermeras, ASPE incide en la importancia de la participación de otros perfiles profesionales, como los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). "Ignorar esta contribución implica una visión incompleta de la realidad asistencial, ya que hay muchos más profesionales implicados en la seguridad y salud del paciente", ha señalado el presidente de ASPE, Carlos Rus.
La patronal apunta que la escasez de profesionales de enfermería requiere una "reforma integral" en la organización de los recursos humanos en el sector sanitario. En este sentido, ASPE defiende la necesidad de empoderar a la enfermería con nuevos roles y competencias, pero también de fortalecer la figura de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).