Caracas, 19 dic (EFE).- Un hombre de 22 años de edad fue detenido en el este de Venezuela por hurto y comercio ilícito de "material estratégico" de la estatal petrolera Pdvsa, informó este jueves el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
El joven fue detenido en una localidad del estado Monagas, luego de un "minucioso trabajo de investigación", y sigue pendiente la captura de otros dos hombres, con quienes entraba en instalaciones de la compañía en esa región para "sustraer cableado eléctrico", explicó el funcionario.
Posteriormente, comercializaban con "otras personas para obtener ganancias económicas, perjudicando el patrimonio del Estado venezolano", según una publicación de Rico en la red social Instagram, donde agregó que, durante el operativo, los agentes recuperaron material hurtado.
El pasado septiembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a un hombre en Monagas por el presunto intento de hurto de "material estratégico" de Pdvsa, según informó entonces el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Desde 2022, la Fiscalía intensificó su lucha contra todas aquellas personas o grupos que pretendan "destruir" las instalaciones de empresas estatales, como la eléctrica Corpoelec, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Hidrocapital (hidrológica) y Pdvsa.
En febrero del año pasado, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que, desde 2017 hasta ese momento, fueron detenidas 12.485 personas por "robar" y traficar "material estratégico", obtenido tras el desmantelamiento de equipos e instalaciones de Pdvsa y empresas públicas de servicios. EFE