Aviñón (Francia), 19 dic (EFE).- La vista en la que se conocerán los veredictos y las penas para los 51 acusados de haber violado bajo sumisión química a Gisèle Pelicot comenzó este jueves, a las 9.47 (8.47 GMT), en medio de una gran expectación y fuertes medidas de seguridad.
En la vista se encuentra Gisèle Pelicot, quien llegó minutos antes con aspecto calmado, pese a la muchedumbre que la esperaba a la puerta del tribunal penal de Aviñón (sureste de Francia).
La mujer, de 72 años, fue recibida con aplausos de decenas de personas que se acercaron este jueves para mostrarle su apoyo con pancartas en las que se leían leyendas como 'Gracias Gisèle'.
No realizó declaraciones a la entrada, pero sí indicó que se pronunciaría después de la audiencia, que estará presidida por el juez Roger Arata y otros cuatro magistrados (tres mujeres y un hombre).
La Fiscalía pidió penas de hasta 20 años de cárcel (la máxima condena prevista por la ley en Francia) para los acusados de los delitos más graves, empezando por el exmarido de la víctima, Dominique Pelicot, quien estuvo drogando a su exesposa entre 2011 a 2020 para violarla y para que hombres con los que contactaba por internet la violaran mientras él lo filmaba.
Entre los 50 acusados restantes hay hombres con edades que van de los 27 a los 74 años, de todas las clases sociales y profesiones, como bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.
Los delitos van desde agresión sexual hasta violación agravada y la menor pena solicitada por la Fiscalía es de 4 años, para un imputado que solo está acusado del primer cargo.
Gisèle Pelicot, por su parte, se ha convertido en un símbolo feminista a nivel global, al decidir que el juicio fuera público "para que la vergüenza cambie de bando". EFE
(foto) (vídeo)