Cinco años de cárcel para un exministro de Defensa de Guinea-Conakri por corrupción

Guardar

Dakar, 19 dic (EFE).- Un tribunal de Guinea-Conakri condenó al exministro de Defensa Mohamed Diané a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, blanqueo de dinero y corrupción de funcionarios públicos, informaron este jueves medios locales.

Diané ejerció como ministro del antiguo presidente Alpha Condé desde 2015 hasta 2021, cuando un golpe de Estado llevó al poder a la junta militar que gobierna este país de África occidental.

El exministro, quien se hallaba en prisión preventiva desde 2022 en la capital, Conakri, fue condenado este miércoles por el Tribunal de Represión de Delitos Económicos y Financieros (CRIEF, en sus siglas en francés)

Diane también deberá pagar una multa de 505.000 millones de francos guineanos (unos 56 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios al Estado, según la sentencia del CRIEF.

Sin embargo, el abogado del exministro, Sidiki Bérété, adelantó que presentará un recurso contra la sentencia.

"Es una decisión política, está lejos de ser una justicia equitativa", alegó el abogado, citado por medios locales.

El país está dirigido por la junta militar que encabeza el coronel Mamadi Doumbouya desde el 5 de septiembre de 2021.

Ese día, miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército dieron un golpe de Estado y derrocaron a Condé, que gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.

El coronel Doumbouya argumentó que el golpe buscaba crear las condiciones para un Estado de derecho.

Tras meses de divergencias, en octubre de 2022 la junta militar acordó con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) una transición de dos años antes de devolver el poder a un Gobierno civil.

La junta ha prometido luchar contra la corrupción y en noviembre de 2022 ordenó a los fiscales que emprendieran acciones legales contra el expresidente Condé y decenas de funcionarios y exministros por presunta corrupción.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.

Sus reservas de bauxita -materia prima para producir aluminio- se encuentran entre las más importantes del mundo. EFE

Guardar