Bolívar se consagra campeón a falta de una fecha para la conclusión del Clausura

Guardar

La Paz, 18 dic (EFE).- Bolívar goleó este miércoles a domicilio por 1-4 al Oriente Petrolero y se coronó campeón del torneo boliviano Clausura a falta de una jornada para su conclusión.

La Academia de La Paz debía ganar en el encuentro disputado esta noche en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz para conseguir los puntos suficientes que le alejen de su inmediato perseguidor y rival tradicional, el también paceño The Strongest.

Un triplete del brasileño Fábio Gomes y una anotación del juvenil Jhon Velásquez dieron el triunfo a los celestes, mientras que Gilbert Álvarez descontó para los refineros.

Bolívar suma 64 unidades, frente a las 60 de The Strongest, por lo que incluso si la Academia pierde en la última fecha, a los atigrados ya no les alcanzaría ni con una victoria para igualar el puntaje del campeón.

El argentino Flavio Robatto, que dirigió a Bolívar durante la mayor parte del año, no pudo acompañar el triunfo desde el banquillo porque en noviembre fue suspendido por un año, una sanción que está en proceso de apelación.

En su lugar conduce al equipo provisionalmente Vladimir Soria, un jugador histórico del club y también de la selección boliviana.

Robatto, que ha seguido algunos partidos de la Academia desde las gradas, celebró el título con un mensaje en X: "No pudieron... Este equipo es el mejor. Gracias @bolivar y su hermosa gente!! SOMOS LOS MEJORES!".

Bolívar jugará este domingo con San Antonio de Bulo Bulo, vencedor del Apertura, la "Gran Final" para conocer al campeón nacional 2024 del fútbol boliviano.

También este miércoles, el Tigre, al mando del español Ismael Rescalvo, se dio un festín a costa del San Antonio, al que propinó una paliza por 8-0 en La Paz.

El uruguayo Sebastián Guerrero, los bolivianos Gabriel Sotomayor, Jeyson Chura, Álvaro Quiroga y Gerel Buezo, los argentinos Joel Amoroso y Enrique Triverio, y el colombiano Michael Ortega contribuyeron a la goleada.

Más temprano, el ya descendido Real Santa Cruz cayó por 1-5 con el Real Tomayapo y el Universitario de Vinto empató a uno con Wilstermann.

En la víspera, el GV San José se impuso por 6-0 a Blooming y Always Ready también goleó, pero a domicilio, por 3-7 al Independiente Petrolero.

También el martes, el Aurora y el Nacional Potosí igualaron a uno en Cochabamba, y el Guabirá y el Royal Pari firmaron tablas sin goles.

Los representantes bolivianos ya definidos para la Copa Libertadores son San Antonio, Bolívar, The Strongest y Universitario de Vinto irá a la Sudamericana, mientras que los demás clasificados se conocerán cuando termine el Clausura.

En la última jornada, que se jugará entre este jueves y el sábado, se jugarán los partidos Royal Pari-GV San José, San Antonio-Real Santa Cruz, Nacional Potosí-Universitario de Vinto, Bolívar-Guabirá, Blooming-The Strongest, Real Tomayapo-Oriente Petrolero, Always Ready-Aurora y Wilstermann-Independiente Petrolero.

Además, el Royal Pari jugará este sábado y el próximo lunes el descenso indirecto con el Real Oruro, mientras que el club ABB de La Paz ascendió a la división profesional tras coronarse campeón de la Copa Simón Bolívar. EFE

Guardar