Banxico baja tasa de interés a 10%; así beneficia a usuarios de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito están vinculadas a las tasas de interés de referencia establecidas por el banco central

Guardar
Las tasas de interés que
Las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios tienen como referencia la política monetaria de Banxico. (Imagen ilustrativa Infobae)

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves una reducción de su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos para situarse en un 10%, lo que representa su quinto recorte durante lo que va de 2024, y destacó que prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciéndola.

La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico beneficia directamente a los millones de usuarios de tarjetas de crédito, sobre todo en esta época de fiestas navideñas en que aumenta el uso del plástico con motivo de los regalos decembrinos.

Las tarjetas de crédito están vinculadas a las tasas de interés de referencia establecidas por el banco central. De modo que si esta tasa se reduce, los bancos pueden ajustar a la baja las tasas de interés que aplican a las tarjetas de crédito.

Esto significa que los intereses que cada uno de los usuarios paga por sus respectivas deudas con tarjeta podrían disminuir. Naturalmente esto puede variar en función del banco y el tipo de plástico.

Banxico destaca reducción de la inflación

Banxico anticipa que la actividad económica de México mantendrá un ritmo lento al cierre de 2024 y durante 2025, debido a la marcada debilidad observada en trimestres anteriores.

Con relación a la política monetaria, la entidad mencionó que “ante el avance en la desinflación, podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva”.

Este cambio de discurso se debe a la desaceleración de la inflación general, que en noviembre llegó al 4.55%, superando las expectativas, mientras que el índice subyacente disminuyó por vigésimo segundo mes consecutivo, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2020.

El logotipo del Banco de
El logotipo del Banco de México (Banco de México) se ve en su edificio en el centro de Ciudad de México. REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo

A pesar de las expectativas de la mayoría de los participantes en una encuesta de Reuters, quienes anticipaban un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés, la incertidumbre persiste debido a factores externos.

Entre estos se destaca el riesgo de una imposición de aranceles a las importaciones desde México por parte del entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha añadido presión a las previsiones económicas.

En cuanto a las previsiones de inflación, Banxico ajustó sus expectativas para el cierre de 2024, reduciendo la proyección de la inflación general a 4.6% y la subyacente a 3.6%. No obstante, la meta del 3% para el control de los precios al consumidor se aplazó hasta el tercer trimestre de 2026, en comparación con la estimación anterior del cuarto trimestre de 2025.

De acuerdo con el banco central, la implementación de aranceles podría generar presiones inflacionarias en ambos lados del balance económico.

Guardar