Bankinter destaca oportunidades en la Bolsa de EEUU y España será la "nueva Alemania"

Guardar

Bankinter ha presentado este jueves en un encuentro con los medios sus perspectivas y estrategias de mercado para 2025, de las que se extrae que sólo ven potencial en el mercado de Estados Unidos, si bien en Europa han observado que España se erigirá como el faro de la región y se convertirá en "la nueva Alemania".

Así lo ha expresado durante la presentación el director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, Ramón Forcada, que ha enmarcado previamente sobre las previsiones de 2025 que el mercado tiene que ir más despacio tras haber corrido mucho en 2024: "No hay problema en las valoraciones, sino que el desarrollo tan optimista deja poco potencial ahora", ha indicado.

En esa línea, ha desgranado que el único potencial que ven se concentra en Estados Unidos por su desacoplamiento respecto al resto del mundo, mientras que en Europa no hay muchas expectativas por las valoraciones y los pronósticos de caídas de los beneficios empresariales; además, han englobado que ven riesgos al alza en este cuadro, aunque sin que se algo incómodo para la gestión.

Entrando al detalle de las previsiones sobre las Bolsas, han enumerado que para 2025 prevén un potencial para el S&P 500 del 16,4%, en tanto que el índice europeo se contraerá casi un 4% con excepciones como el selectivo español, que se impulsará un 7,5%; todo ello, apoyado por premisas que en Estados Unidos los BPA (beneficio por acción) se impulsen un 13,6% el próximo año, mientras que en Europa crecerán un 5,5%.

Asociado al plano español, han figurado en el plano de recomendaciones valores como Iberdrola, Redeia, Sacyr, Cellnex, ACS, Ferrovial, Colonial, Merlín, Aedas Homes, Mapfre y CaixaBank.

Con todo, la palma de las cotizadas a seguir se concentra en sectores como la tecnología y asociados (semiconductores, ciberseguridad, tecnologías de la salud), donde sobresalen nombres mayoritariamente estadounidenese como Apple, Microsoft, Meta, Alphabet, Palo Alto o Nvidia junto a apariciones más esporádicas de europeas como ASML o Novo Nordisk.

Como novedad, hay una apuesta por las compañías de defensa en un contexto de elevada tensión geopolítica y de mayor inversión por parte de los países de la OTAN; así, salen a la palestra entidades como Rheinmetall, Leonardo, Thales o la española Indra, entre otros.

También como novedad ha figurado la incorporación de 'small caps' de Estados Unidos, ya que serán las principales beneficiarias del impulso económico del país el próximo año.

Poniendo el foco en el sector financiero, han figurado firmas de Estados Unidos como JP Morgan y Morgan Stanley, mientras que en Europa, aparte de CaixaBank, se observa una mayor preferencia por los bancos italianos con Intesa y Unicredit.

La preferencia geográfica de financieras estadounidenses se explica por las previsiones de mayor crecimiento -en término nominales, de entre el 5% y el 6%-, el entorno desregulatorio previsto con el retorno de Trump y la premisa de que va a ser un buen año en el país norteamericano en cuanto a fusiones y adquisiciones y salidas a Bolsa.

Al resumir el caso europeo, han apuntado que centran su estrategia en compañías de elevado dividendo, como inmobiliarias, infraestructuras y 'utilities', con perfil menos cíclico y que deberían beneficiarse de nuevas rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A propósito de la estrategia en renta fija, las oportunidades para 2025 se encuentran en los bonos periféricos de España, Portugal e Italia y, en el ámbito corporativo, en la deuda de alta calidad crediticia; en este punto, han resaltado el gusto por los bonos de bancos europeos como activo de referencia.

En cuanto al escenario macroeconómico que sustenta estas apuestas, desde Bankinter han indicado que Estados Unidos seguirá creciendo de manera notable, lo que repercutirá en inflaciones más altas, en torno al 3%, y una política monetaria de la Fed más agresiva, que dejará probablemente los tipos en el 3,5-3,75%.

En relación al retorno de la Administración Trump, han indicado que prevén que el republicano cumpla el guion en cuanto a las medidas de desregulación, bajadas de impuestos y política aranceleria, aunque consideran "díficil de creer" la parte migratoria que implicaría la expulsión de 11 millones de migrantes.

Por su parte, la eurozona registrará un crecimiento económico anémico y la inflación se asentará más hacia el 2%, en tanto que el BCE, a juicio de Forcada, debería acelerar con las bajadas de tipos porque una inflación menos benigna de lo esperado y la depreciación aún mayor del euro por unos tipos americanos no tan bajos podrían detener sus bajadas de tipos en el rango 2,25-2,40%.

En otras geografías, han subrayado que la única apuesta posible en mercado emergentes se presenta en la India, mientras que China es "ininvertible", país del que además no creen ni en sus datos de crecimiento -"sospechamos que es la mitad de lo que dicen"- ni de inflación -"creemos que es deflación"-.

PREVISIONES DE ESPAÑA

En el marco de que España se convierta en la "nueva Alemania", los expertos de Bankinter han cifrado que la economía crezca un 3,1% en el presente ejercicio y que para 2025 el alza se modere al 2,2%, en tanto que el motor de la economía será la demanda interna y el consumo.

Del lado de la inflación, han pronosticado que el año concluya con un promedio del 2,7% que para el próximo 2025 se rebajará hasta el 2,1%, si bien el principio del año presentará altibajos; en el mercado laboral, la creación de empleo se ralentizará y la tasa de paro se reducirá al 10,8% para 2025.

Sobre las previsiones de déficit, han estimado que acabe en torno al 3% en este 2024 y que para 2025 se mantenga en un contexto de incertidumbre por la ausencia, de momento, de Presupuestos Generales.

En lo referente al mercado inmobiliario, han revisado al alza sus estimaciones, con tasas del 8% para este año que acaba y del 5% para 2025.

En ese sentido, han explicado que las rebajas de tipos de interés actuarán como un nuevo revulsivo, junto a un mercado laboral sólido, escasez de oferta y fuerte subida de precios de los alquileres, en tanto que las zonas con mayor subida serán grandes ciudades, costa mediterránea e islas.

Guardar