La Comisión Europea ha compartido sus conclusiones preliminares sobre las medidas que debe adoptar Apple para ofrecer "interoperabilidad efectiva" de sus sistemas operativos iOS y iPadOS con servicios y empresas de terceros, de cara a cumplir con las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
Con la entrada en vigor de la DMA en marzo de este año, varios servicios de Apple están en el punto de mira, como su tienda de aplicaciones App Store, su navegador Safari y su sistema operativo iOS.
Como resultado, la tecnológica implementó diversos cambios en iPhone con la versión de su sistema operativo iOS 17.4, con la que comenzó a permitir la descarga de 'apps' a través de tiendas de terceros, así como el uso de otros métodos de pago alternativos al de la App Store, y la opción de configurar el navegador por defecto deseado, en lugar de imponer Safari.
Más tarde, en septiembre de este año, la Comisión Europea inició un procedimiento de seis meses para garantizar que la tecnológica estadounidense cumple con las reglas de la DMA, que le obligan a permitir el acceso "gratuito y efectivo" a sus sistemas operativos de iPhone e iPad, tanto por parte de desarrolladores como de empresas competidoras.
En ese momento, Bruselas inició sendos procesos para asesorar a Apple con los pasos que debe dar para garantizar la interoperabilidad a desarrolladores y empresas de terceros con el 'hardware' y 'software' controlados por sistemas iOS e iPadOS.
Esto incluye facilitar las funcionalidades de conectividad de iOS que se usan en dispositivos conectados de terceros, además de abordar las peticiones de interoperabilidad presentadas por los desarrolladores, para acceder a iOS e iPadOS de forma transparente y justa.
Ahora, la Comisión Europea ha publicado sus conclusiones preliminares al respecto, con propuestas relacionadas con las medidas que Apple deberá aplicar para garantizar una "interoperabilidad efectiva" con iOS y iPadOS para dispositivos conectados.
En concreto, según recoge la Comisión en un comunicado en su web, se insta a Apple a abrir la compatibilidad de su sistema operativo iOS con dispositivos conectados de terceros, ya sean relojes inteligentes, auriculares o cascos de realidad virtual. Al respecto, señala que se deberá proporcionar una "interoperabilidad eficaz" con la función de emparejamiento de dispositivos, la función de conectividad WiFi automática y la función del controlador NFC.
Tal y como se especifica en el documento con dichas medidas, otro punto recogido es la ejecución de aplicaciones en segundo plano, una función que también deberá estar permitida para las aplicaciones de terceros, de cara a facilitar su uso y permitir que lleve a cabo sus tareas sin inconvenientes.
Igualmente, también se hace referencia a las funciones de intercambio de datos y archivos exclusivas para dispositivos de Apple, AirDrop y AirPlay, señalando que la tecnológica también debe ofrecer "interoperabilidad efectiva" con estos servicios.
Concretamente, el documento señala que Apple deberá implementar "una solución de interoperabilidad" que proporcione a terceros acceso a la función AirDrop y AirPlay, de forma que sean "igual de eficaces que la solución a disposición de Apple", incluyendo todas las funciones disponibles para dispositivos de la compañía.
De la misma forma, deberá proporcionar una especificación de protocolo que proporcione a terceros "toda la información requerida para integrar, acceder y controlar el protocolo AirDrop dentro de una aplicación o servicio", además de permitir que los dispositivos conectados de terceros tengan la capacidad de encontrar dispositivos iOS cercanos utilizando los mismos protocolos de comunicación.
Con todo ello, la Comisión ha subrayado que las soluciones de interoperabilidad recogidas en el documento deben concederse "de forma técnicamente sólida y viable para terceros sin obstáculos indebidos".
No obstante, se trata de medidas preliminares, por lo que podrían ajustarse posteriormente en función de los comentarios de terceros, de Apple y en base a nuevas investigaciones. Así, la Comisión Europea ha fijado el 9 de enero de 2025 como fecha límite para consultar estas medidas antes de hacerlas efectivas.
RIESGOS DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
Por su parte, Apple ha publicado un documento como respuesta a los requerimientos de la Comisión Europea, alegando que estas medidas de interoperabilidad para sus sistemas operativos conllevan riesgos para la seguridad y privacidad de los usuarios.
En concreto, los de Cupertino han señalado que la situación "se está volviendo personal" y que "el abuso" de la DMA podría ocasionar la exposición de la información privada de los usuarios. "El enfoque de la UE pondría en peligro a los usuarios, obligándoles a abrir sus dispositivos y sus datos más sensibles a empresas con un historial de violación de su privacidad", han detallado en el comunicado.
Por ejemplo, Apple afirma que ciertas solicitudes de interoperabilidad por parte de terceros buscan acceder a datos sensibles del usuario sin garantías de seguridad, como es el caso de mensajes, correos electrónicos, historial de llamadas, fotos, archivos e, incluso, contraseñas.
Además, ha subrayado que muchas de estas solicitudes se han llevado a cabo por parte de la compañía matriz de Instagram y Facebook, Meta, que ha solicitado acceso a funciones del dispositivo como SMS e iMessage, AirPlay o CarPlay.
Así, Apple ha alegado que si Meta tuviera acceso a toda esta información y funciones, podría utilizarlas para, por ejemplo, crear perfiles de usuarios y monetizar sus datos, impidiendo que la compañía proteja dicha información.
Siguiendo esta línea, la tecnológica también ha señalado que estas imposiciones están perjudicando la innovación. "Las empresas deberían poder competir entre ellas para hacer que sus propios productos funcionen juntos de forma que beneficien a los usuarios sin ceder sus ideas a la competencia", ha apostillado Apple, al tiempo que ha afeado que es "la única empresa que se ve obligada a compartir sus innovaciones de esta manera".
No es la primera vez que Apple señala que las medidas de interoperabilidad en los sistemas operativos exigidas implican riesgos para los usuarios y desarrolladores. La tecnológica ya compartió esta preocupación en noviembre de este año, cuando la Comisión Europea compartió las pautas que debía implementar la tecnológica en su sistema operativo iPadOS para cumplir con la DMA.
En ese momento, señaló que dichos cambios "comprometen la capacidad de Apple para detectar, prevenir y tomar medidas contra aplicaciones maliciosas en iOS y iPadOS".