Ancelotti recupera su normalidad

Guardar

Óscar Maya Belchí

Madrid, 19 dic (EFE).- Carlo Ancelotti hizo historia este miércoles, tras ganar la Copa Intercontinental, al convertirse en el técnico con más títulos de la historia del Real Madrid (15). Un partido el de Doha tras el que expresó su alivio. Ya reconoce a su equipo, ese que le daba tanta tranquilidad la pasada temporada y, ahora, tras un inicio complicado, confianza: “Vuelvo a la normalidad”, aseguró con otro trofeo en su palmarés y una medalla al cuello.

En el estadio de Lusail (Doha, Catar) se presentó el Real Madrid en busca de su segundo título de la temporada, de los siete a lo que aspira el conjunto blanco. Ya ganó la Supercopa de Europa en agosto ante la Atalanta (2-0) y repitió triunfo, esta vez ante el Pachuca (3-0) en la Intercontinental.

De momento, pleno de títulos a pesar de haber atravesado dos crisis. La primera, con la goleada recibida por parte del FC Barcelona (0-4) y la posterior derrota también en casa ante el Milan (1-3).

Dos victorias en Liga parecían remontar el vuelo, pero llegaron las visitas, y derrotas, al Liverpool (2-0) y al Athletic Club (2-1).

Las dudas arreciaron sobre la figura de Carlo Ancelotti. A pesar de haber ganado Liga, ‘Champions’ y Supercopa de España la pasada temporada, además de la de Europa en agosto, el italiano era criticado.

E incluso ‘Carletto’, de siempre perfil conciliador, lanzó un órdago a sus futbolistas en busca de la reacción. El 8 de noviembre instó a sus futbolistas a responder sobre el campo, ya que en Valdebebas habían tratado todos los puntos débiles y no le quedaba más por hacer. Les pasó la pelota a su tejado.

Unas palabras que propiciaron la reacción liguera que, dos meses después de la goleada en el clásico deja al Real Madrid tercero en Liga, empatado con el Atlético de Madrid, y a solo un punto del líder, el Barça, con un partido menos los de Ancelotti -el viernes 3 de enero en Mestalla ante el Valencia-.

“Vamos a luchar hasta el final. Como siempre”, repetía Ancelotti en los malos momentos. Y tras ganar la Intercontinental, se mostró más optimista que nunca.

"Era importante para nosotros llegar vivos hasta navidad, desafortunadamente hay un partido más el día 22, pero si pensamos en el equipo hace mes y medio, desde la derrota del Milan, ha crecido mucho en actitud y compromiso. Me da confianza para 2025. Estamos vivos", señaló el italiano.

El experimentado técnico mostró, además, alivio. Los cuatro primeros meses de competición fueron duros, con 26 lesiones y las de Carvajal y Militao de especial gravedad, con sendas roturas de ligamento cruzado anterior en la rodilla, el encaje de Kylian Mbappé en el campeón de Europa…

Lejos de la “luna de miel” que vivió la pasada temporada, la más fácil de gestionar en toda su carrera en los banquillos, según reconoció recientemente el técnico, Ancelotti estuvo tenso, serio, cortante en sus comparecencias; una actitud que ha dejado a un lado y que ha propiciado que vuelva a bromear cuando habla con los medios de comunicación.

"En la segunda parte de la temporada he estado un poco más nervioso de lo normal, no por la crítica y sí porque el equipo no me gustaba y estaba más nervioso. En 2025 vuelvo a la normalidad", aseguró en rueda de prensa tras ganar al Pachuca.

Una calma tras superar dos crisis que Ancelotti espera confirmar ante el Sevilla en el Santiago Bernabéu el domingo, en el último partido de un 2024 en el que ha levantado cinco títulos y antes de un 2025 que arrancará con la decisión de si acudir o no al mercado de invierno en busca de fichajes para reforzar la diezmada defensa y con un mes de enero con siete partidos (u ocho, si se clasifica a la final de la Supercopa de España) en el horizonte. EFE

Guardar