Srinagar (India), 19 dic (EFE).- Al menos cinco insurgentes murieron y dos militares indios resultaron heridos este jueves en una operación contra la insurgencia en el sur de la Cachemira administrada por la India, según informaron a EFE fuentes policiales.
Un oficial de policía en condición de anonimato dijo que el tiroteo tuvo lugar en la aldea de Kadder, en el distrito cachemir de Kulgam.
Las autoridades detallaron a EFE que entre los insurgentes muertos estaba Farooq Ahmad Bhat, activo en la insurgencia desde el año 2015 y uno de los objetivos más buscados por las autoridades indias.
"Después de recibir una información sobre la presencia de insurgentes en un huerto, se produjo una operación conjunta del Ejército y de la Policía que terminó en un tiroteo y culminó con la muerte de cinco militantes", explicó la policía.
En julio, seis insurgentes y dos militares murieron en una operación conjunta en varios puntos del distrito de Kulgam.
La insurgencia en la Cachemira india ha luchado por la independencia o la fusión con el vecino Pakistán desde hace más de tres décadas y media.
En 2019, el Gobierno indio liderado por el primer ministro Narendra Modi, de ideología nacionalista hindú, derogó la semiautonomía de la que gozaba la Cachemira administrada por la India, de mayoría musulmana.
Nueva Delhi asegura que esta polémica decisión ha integrado plenamente a Cachemira en la India y ha traído "paz y desarrollo" a la región, una de las más militarizadas del mundo.
En octubre de este año, la Cachemira india eligió a su primer Ejecutivo local desde la revocación de su semiautonomía, pero el poder 'de facto' del Gobierno central sobre la región continúa siendo elevado.
Tras los comicios, el poder en Cachemira quedó en manos de fuerzas contrarias a Modi y a su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), menos popular en las zonas de mayoría musulmana del territorio indio.
La insurgencia, aunque mermada, continúa presente en la Cachemira administrada por la India, que acusa al vecino Pakistán -que reclama el territorio en su totalidad- de armar a estos grupos y de infiltrarse en la zona, algo que Islamabad niega.
Cachemira ha estado dividida entre la India y Pakistán desde su partición en 1947, tras la independencia del imperio británico, aunque ambos países la reclaman en su integridad.
En lo que va de 2024, 127 personas han muerto en 61 incidentes violentos en la región, según los registros de las autoridades locales indias.
De ellos, 31 eran civiles; 69, insurgentes; y 26, miembros de las fuerzas armadas.
El alto el fuego en la Línea de Control, que sirve de frontera entre la parte pakistaní y la india, se ha respetado mayoritariamente este año, con una sola violación significativa, ocurrida en septiembre. EFE