(Bloomberg) -- La Cámara Baja de Brasil aprobó la primera parte del plan del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para recortar 70.000 millones de reales (US$11.500 millones) en gastos, con cambios que debilitan algunos esfuerzos para hacer frente a las preocupaciones de los inversionistas sobre las cuentas públicas del país.
Los legisladores dieron luz verde a última hora del martes a una propuesta que prohíbe la ampliación de los beneficios fiscales si las finanzas públicas empeoran, limita el aumento del gasto de los funcionarios y permite al gobierno bloquear el uso de fondos públicos destinados por los legisladores a proyectos locales.
Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratisaquí.
Pero en un cambio que podría socavar los esfuerzos de recorte presupuestario, los legisladores eliminaron de la propuesta original las facultades que otorgaban al gobierno la capacidad de restringir el uso de créditos fiscales por parte de las empresas, incluso si las finanzas del país empeoran.
Los representantes aprobaron el proyecto de ley en una votación de 318-149. La propuesta aún debe obtener la aprobación del Senado antes de convertirse en ley.
El líder del gobierno en la Cámara Baja, José Guimaraes, dijo en una entrevista que la versión aprobada no cambia el impacto fiscal de la propuesta original. Se espera que el Ministerio de Hacienda de Brasil se pronuncie sobre los cambios el miércoles.
Los inversionistas han estado presionando al gobierno de Lula para que recorte el gasto después de que éste aumentara los desembolsos para mejorar el nivel de vida de los más necesitados. La última medida llega en un momento en el que el real se debilita rápidamente y en medio de las preocupaciones por la salud de Lula, de 79 años, quien fuera hospitalizado la semana pasada por una hemorragia cerebral.
El proyecto aprobado el martes es solo una de las cuatro propuestas a las que se enfrentan los legisladores. Otra, la legislación para cambiar el sistema de pensiones militares, se votará en 2025, según Guimaraes. Se espera que las otras se debatan el miércoles.
Real en picada
Se esperaba que el paquete de austeridad recortara 70.000 millones de reales del gasto público hasta 2026, pero los cambios pueden reducir esa cantidad. El gobierno intenta que el plan de austeridad sea aprobado por el Congreso antes de finales de año.
El gobierno ha tomado medidas extraordinarias para frenar la caída de la moneda, que debilitó al real hasta mínimos históricos esta semana. En la última de una serie de medidas, el banco central vendió más de US$3.000 millones en los mercados locales mediante subastas consecutivas, su cuarta intervención en tres días.
La maniobra detuvo una amplia liquidación que ha hecho caer el real más de un 20% este año, la mayor pérdida entre las principales divisas seguidas por Bloomberg.
Traducción editada por Paulina SteffensMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp
Y también TikTok @bloombergenespanol
Nota Original: Lula Sees His Fiscal Plan Weakened in Brazil Lower House Vote
(Especifica en primer párrafo que se trata de recortes.)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.