Von der Leyen: Bruselas está lista para coordinar ayuda a Mayotte a petición de París

Guardar

Estrasburgo (Francia), 18 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que el Ejecutivo comunitario está preparado para coordinar la ayuda europea de emergencia al archipiélago francés de Mayotte, una vez que Francia ha pedido la activación del mecanismo de protección civil.

"Francia ha activado el mecanismo europeo de protección civil. Estamos listos para coordinar la ayuda de emergencia de Europa", dijo Von der Leyen ante el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al inicio de un debate sobre los temas principales que los líderes europeos tratarán en una cumbre mañana en Bruselas.

Von der Leyen, que también repitió el mismo mensaje en redes sociales, reafirmó la "solidaridad" de la UE con los habitantes de Mayotte, que resultó asolado el pasado fin de semana por el paso del ciclón Chido.

"Francia y toda Europa están de luto. Lo afrontaremos juntos", declaró Von der Leyen, sobre los estragos causados por el ciclón en Mayotte, el departamento más pobre de Francia, con casi el 80 % de la población bajo el umbral de pobreza.

La distribución de agua y comida a los habitantes de este archipiélago en el océano Índico comienza este miércoles, con el objetivo de poder alcanzar al 75 % de la población para el fin de semana, anunció por su parte el Gobierno francés en funciones.

De momento, y mientras los equipos de emergencias llegan al conjunto del territorio, de 320.000 habitantes, se mantiene el balance de 22 muertos, 45 heridos graves y algo más de 1.300 heridos leves.

Pero se trata de una cifra "provisional", reconoció el ministro del Interior, Bruno Retailleau, en unas declaraciones al canal BFM en las que avisó de que el balance final será "muy importante", pero sin atreverse a dar estimaciones.

El prefecto de Mayotte (delegado del Gobierno central) había dicho el pasado domingo que la cifra de muertos podría alcanzar "varios centenares" e incluso "millares".

El presidente francés, Emmanuel Macron, emprenderá esta noche el largo viaje al territorio, situado a 8.000 kilómetros de la metrópoli, para asegurar a los habitantes el compromiso del Estado con la ayuda y la reconstrucción y supervisar la marcha de las operaciones.

Macron no asistirá, por tanto, a la cita de los líderes europeos del jueves en Bruselas, pero sí a la cumbre de este miércoles entre la UE y los Balcanes Occidentales, así como a la reunión convocada después por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en su residencia en Bruselas, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros mandatarios. EFE

Guardar