Washington, 18 dic (EFE).- Un grupo de palestinos demandó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por el apoyo del país a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, alegando que se están haciendo excepciones a la ley que veta la ayuda militar extranjera cuando hay evidencias de abusos a los derechos humanos.
La denuncia, de la que se hace eco este miércoles la cadena NBC News, fue presentada el martes ante la Corte de Distrito del Distrito de Columbia.
La demanda está presentada por cinco personas contra el secretario de Estado, Antony Blinken, al considerar que todas las acciones mencionadas tuvieron lugar bajo su jurisdicción.
Entre los demandantes hay residentes en Gaza o personas con la ciudadanía estadounidense y familia allí.
En su texto se apunta que la ayuda estadounidense permite de forma directa y significativa a las fuerzas israelíes cometer graves violaciones de los derechos humanos que les provocan daños inminentes a ellos o sus familias.
La ley Leahy, aprobada en 1997, prohíbe la ayuda de Estados Unidos a fuerzas de seguridad extranjeras cuando hay información creíble de que estas han perpetrado dichas violaciones.
Esa normativa requiere al Departamento de Estado vetar esa asistencia cuando se tenga esa información y el gobierno no haya tomado medidas efectivas para presentar a los responsables de las fuerzas de seguridad ante la justicia.
Con ello se pretende evitar que Estados Unidos sea cómplice en dichos abusos.
Blinken ha negado en el pasado que su gabinete haya hecho excepciones con Israel.
"¿Tenemos un doble estándar? La respuesta es no", dijo en una conferencia de prensa en abril, según recuerda NBC News.
El pasado mayo un informe del Departamento de Estado afirmó que Israel ha usado armas estadounidenses en Gaza de manera "incompatible" con el derecho internacional humanitario, pero no encontró información suficiente que justificara frenar el envío de asistencia militar al país.
Ese documento no concluye que Israel haya violado el derecho internacional y las reglas que Washington establece para la venta de armamento a cualquier nación, pero sí apunta que es "razonable valorar" que las armas estadounidenses han sido utilizadas por el Ejército israelí "en algunos casos" de manera "incompatible" con sus obligaciones con el derecho internacional.
Estados Unidos se mantiene como el mayor suministrador de armas a Israel. Según cifras mencionadas en la demanda, ha dedicado al menos 17.900 millones en ayuda militar para ese país en el primer año de la ofensiva sobre Gaza. EFE