El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al periódico 'Des Moines Register', junto con su empresa matriz (Gannett) y la que encuestadora J. Ann Selzer, por "interferencia electoral descarada" a raíz de un sondeo publicado días antes de las elecciones presidenciales, que se celebraron el 5 de noviembre.
Trump alega que la cobertura periodística de la encuesta, que mostraba que su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, con una ventaja sorprendente en Iowa que no se materializó en la votación, tenía la intención de ayuda artificialmente al Partido Demócrata durante la campaña.
A diferencia de otras acciones legales de Trump contra los medios de comunicación, en los que ha alegado difamación, este caso denuncia violaciones de la Ley de Fraude al Consumidor de Iowa, que prohíbe el engaño al publicitar o vender mercancías, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Este caso llega después de que la cadena estadounidense ABC News haya acordado pagar 15 millones de dólares (unos 14,2 millones de euros) al magnate tras una demanda por difamación en marzo de este año por una entrevista en la que un presentador dijo en varias ocasiones que Trump era culpable de violación en relación con las acusaciones Jean Carroll.
En 2023, un jurado determinó que Trump había abusado sexualmente de Carroll, aunque no lo halló culpable de violación. Carroll recibió 5 millones de dólares por agresión y difamación, y en enero de 2024, 83,3 millones adicionales por las declaraciones de Trump. En agosto de 2023, un juez determinó que la acusación de violación de Carroll era "sustancialmente cierta".