El Intel 8080 no fue el primer procesador de la historia, sino el procesador que, con su lanzamiento en 1974, "creó el mercado de microprocesadores", ofreciendo "capacidad informática a todas las personas".
Intel celebra este mes de diciembre el 50 aniversario del lanzamiento del microprocesador Intel 8080. Fue diseñado por Federico Faggin, quien recogió en este componente los comentarios y las necesidades de los clientes, que buscaban un chip que no restringiera la escala ni la complejidad del 'software'.
Se trata de un chip de 8 bits con capacidad para realizar 290.000 operaciones por segundo, esto es, diez veces más que el procesador 8008, su predecesor. Tenía, además, una configuración de 40 pines (frente a los 18 pines del 8008) para facilitar la conexión a otros componentes e integraba las funciones de los chips de soporte.
Este diseño "lo convertía en un verdadero microprocesador de un solo chip", ha expresado Intel en un comunicado conmemorativo del 50 aniversario, en el que asegura que "no revolucionó los microprocesadores: creó el mercado de microprocesadores".
"Abrió el mundo de los microprocesadores, ofreciendo capacidad informática no sólo a todas las empresas, sino a todas las personas". Hasta entonces, los procesadores precedentes, 4004 y 8008, se habían diseñado para tender las necesidades de clientes concretos.
El 8080 era, además, "más eficiente, más potente y más flexible", y tenía un precio de 360 dólares, "lo que impulsó la adopción masiva de ordenadores personales, creó nuevas categorías de dispositivos alimentados por silicio y estimuló la programación como una habilidad relevante y demandada", destacan desde Intel.
Por ejemplo, se utilizó en las cajas registradoras Hugin modelo 150, fabricadas por la empresa sueca Hugin, en el ordenador personal MITS Altair 8800 y las máquinas de arcade de Midway Games con los juegos Gun Fight y Space Invaders.