Bruselas, 18 dic (EFE).- Un grupo de 16 organizaciones humanitarias pidió este miércoles a la Unión Europea una política migratoria "fundada en los derechos humanos" y rechazó las políticas "restrictivas" que los Veintisiete están adoptando frente a los flujos migratorios.
En una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de los Migrantes, las ONG, entre las que figura la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), denuncian las "crecientes tendencias autoritarias", incluida la "militarización de nuestras fronteras" y la adopción de políticas que "violentan los derechos humanos de las personas en migración".
Denuncian que las políticas de la UE en los países vecinos en los dos últimos años "se han caracterizado por una proliferación de acuerdos de externalización que financian la represión de los movimientos migratorios".
Y añaden que "en contraposición a la creación de rutas migratorias seguras y regulares", en la UE han cobrado protagonismo recientemente las llamadas "soluciones innovadoras", como el acuerdo entre Italia y Albania para la deportación de migrantes.
También se oponen a los planes de revisar la legislación sobre los retornos con una directiva que Bruselas prevé proponer en febrero de 2025.
Entre las organizaciones que firman la declaración figuran también la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas (ATFD), la Asociación Cultural y Recreativa Italiana (ARCI), Derechos EuroMed (EMR) o la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH). EFE