Montenegro cree que puede entrar en la UE en 2028, ante nuevos impulsos de Bruselas

Guardar

Bruselas, 18 dic (EFE).- El presidente de Montenegro, Jakov Milatović, aseguró este miércoles que el ambiente en Bruselas ha cambiado para impulsar nuevas ampliaciones de la Unión Europea (UE), por lo que espera que Montenegro se convierta en miembro del club comunitario dentro de tres años.

"Los vientos en Bruselas han cambiado, especialmente desde la agresión de Rusia a Ucrania", dijo Milatović ante la prensa a su llegada a la cumbre UE-Balcanes Occidentales en Bruselas.

Debido a la guerra cree que la UE y otros países europeos han entendido que la ampliación hacia los Balcanes es un asunto de "seguridad de Europa".

El mandatario consideró que hay un nuevo compromiso por parte de Bruselas para ampliar la UE "que se percibe a través de nuevos instrumentos como el plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales, que está ayudando a la región para acelerar la convergencia económica con la UE".

Milatović recordó que Montenegro es uno de los países a la cabeza en la lista para entrar a la UE y es el único que ha abierto los 35 capítulos de negociación y ya han cerrado seis de ellos.

Por eso, expresó su esperanza de que el pequeño país balcánico, de unos 600.000 habitantes, pueda unirse a la UE en 2028. "Es un objetivo ambicioso, pero es factible", insistió.

"Creemos que si Montenegro se convierte en miembro de la UE, podemos mandar un mensaje positivo al resto de países y decirles que la ampliación de la UE está viva y que las reformas políticas y económicas tienen una recompensa", concluyó Milatović. EFE

Guardar