Lisboa, 18 dic (EFE).- El artista conceptual italiano Maurizio Cattelan, autor de "la banana más cara del mundo", la prestigiosa creadora visual alemana Anne Imhof y la activista sudafricana Zanele Muholi son algunos de los protagonistas de la programación de 2025 de la Fundación de Serralves, en Oporto (Portugal).
Según un comunicado de esta institución, su agenda va a girar en torno al lema 'Ventanas al mundo' y busca "promover una reflexión global y transdisciplinar sobre el mundo contemporáneo".
Aparte de esos tres artistas, Avery Singer, Mounira Al Solh, Filipa César o Cinthia Marcelle mostrarán su trabajo en los próximos meses en la fundación, que incluye uno de los centros culturales más importantes de Portugal.
La exhibición de Cattelan, conocido por sus obras satíricas y humorísticas y por haber vendido 'Comedian', un plátano pegado a la pared, por 6,2 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York el pasado noviembre, se desarrollará entre junio de 2025 y enero de 2026.
Serralves afirmó que el trabajo del italiano es una herramienta de reflexión, "capaz de transformar el malestar en crítica y de desafiar al público al cuestionar diferentes convenciones de una manera irónica, creativa e innovadora".
Imhof, vencedora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2017, destaca por usar una amplia gama de recursos, como la pintura, instalaciones, esculturas, el cine o 'performances' para construir "desconcertantes composiciones visuales que reflejan tanto la historia de la pintura como los fetiches de la cultura contemporánea", indica la nota.
Su muestra llegará a Serralves en octubre de 2025 y terminará en abril de 2026.
Durante esos mismos meses, el visitante podrá acercarse a la trayectoria de la artista y cineasta portuguesa Filipa César en una amplio recorrido por su obra que girará en torno a la memoria, la identidad y el colonialismo.
También marcarán presencia las monográficas de Zanele Muholi, artista sudafricana que explora identidades y derechos LGTBQIA+, organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres, y de Mounira al Solh, libanesa que trabaja con temas como la guerra, la migración y la memoria.
La estadounidense Avery Singer, que apuesta por la tecnología digital, tendrá en Serralves su primera gran exposición en solitario en Europa desde 2016, mientras que la brasileña Cinthia Marcelle presentará una obra concebida en colaboración con el estudio de arquitectura Vão que "cuestiona" las estructuras sociales y las políticas contemporáneas.
Además, la Fundación recibirá una exposición inédita de la Colección Duerckheim, una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo de Europa, que incluye la donación de la pieza del alemán Anselm Kiefer "Dat rosa miel apibus (2010-11)".
A esta oferta se sumará en 2025 una gran exposición colectiva internacional, 'Provas Materiais' (pruebas materiales), y una muestra monográfica sobre una de las figuras más importantes de la historia de la arquitectura, Alvar Aalto (1898–1976).
Dentro de las artes performativas, Serralves acogerá montajes de artistas como Meredith Monk y John Hollenbeck, Maria Hassabi, Tristan Perich y Floris Vanhoof.
El año 2025 también incluirá ciclos de cine, como una retrospectiva selectiva entre marzo y abril de la obra del realizador español Luis García Berlanga (1921-2010), conocido por su crítica satírica al franquismo y la sociedad española del siglo XX.
La Fundación de Serralves, que tiene como objetivo fomentar el interés público por el arte contemporáneo, el paisaje, el cine o por temas críticos para la sociedad y su futuro, gestiona un importante conjunto patrimonial, que incluye el Museo de Arte Contemporáneo Serralves, uno de los centros culturales más importantes de Portugal, y la Casa do Cinema Manoel de Oliveira.EFE
(foto)