Madrid, 18 dic (EFE).- Los contratos de patrocinio con deportistas ofrecen una relevancia para la audiencia de un 86 %, un interés de un 74 % y un 64 % de efectividad según un estudio de la consultora OnStrategy, que afirma son "son una oportunidad para las marcas de conectar auténticamente con sus clústers de audiencias".
El informe destaca que los contratos con deportistas individuales proporcionan una visibilidad de un (74%) y la relevancia percibida (86%), "permite un amplio margen de mejora si estos deportistas se convierten además en imagen de marca".
Desde la consultora, Teresa de Lemus afirma que la medición de los 'touchpoints' o puntos de contacto "ha evolucionado, y muestra la necesidad de diferenciar las estrategias de las marcas si patrocinan equipos o si patrocinan deportistas individuales maximizando así el valor generado para la marca.”
Los datos del estudio de mercado muestran que los patrocinios deportivos obtienen puntuaciones significativamente más altas en tres aspectos clave: 83% en el Índice de Eficiencia, 89% en el Índice de Atención y 93% en el Índice de Relevancia. "Esto refleja que los patrocinios de larga duración y con deportistas de gran proyección internacional tienen un mayor impacto y relevancia, especialmente en términos de visibilidad y conexión con el público. En otras palabras, las marcas no solo se benefician de la exposición que los deportistas les brindan, sino también de su capacidad para generar una relación emocional y mantener la importancia entre sus seguidores".
La consultora explica que España se ha convertido en líder en patrocinio deportivo. "España se ha consolidado como un mercado clave en patrocinio deportivo, con un crecimiento significativo en las últimas décadas. Tradicionalmente dominado por sectores como el equipamiento deportivo y los automóviles, el mercado ha evolucionado hacia industrias emergentes como la alimentación saludable y las plataformas tecnológicas. Con un crecimiento anual compuesto del 13% desde 2020, se estima que la inversión alcanzará los 1.700 millones de euros en 2024 y los 1.850 millones en 2025, con potencial de superar los 1.900 millones bajo condiciones favorables".
"Este dinamismo se refleja en contratos con deportistas individuales, caracterizados por su flexibilidad y capacidad de personalización, permitiendo a las marcas conectar con audiencias nicho. Casos de éxito como el de Rafael Nadal y Kia ilustran cómo los deportistas pueden convertirse en creadores de valor, impulsando la relevancia de las marcas más allá de la visibilidad", argumenta la compañía. EFE