Los deportes que merecen más cuidado, consideración y estudio

Guardar

Hernán Bahos Ruiz

Redacción Deportes, 18 dic (EFE).- El debut del 'flagg footbal' en la agenda de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y el regreso de lacrosse, un deporte incluido por última vez hace 80 años, en Londres 1948, abren un debate en países de América alrededor del gusto, la popularidad y las opciones de expansión.

¿Vale la pena destinar cuantiosos esfuerzos económicos para crear confederaciones y fomentar en la región torneos de deportes sin arraigo que, quizá, no tengan continuidad tras la cita de 2028 o más allá de la Brisbane 2032?

En Los Ángeles, sede los Juegos de la trigésima cuarta Olimpiada, se añadirán cinco deportes al programa: fútbol bandera, denominado 'flagg football' en Estados Unidos, tocho en México o NLF football en Canadá; béisbol y softbol, críquet, lacrosse y squash.

"Hay que estudiar muy bien porque algunos de los deportes que han sido incluidos en Los Ángeles no tienen un profundo desarrollo en nuestra región. Algunos ni tienen organización panamericana, algunos tampoco se desarrollan en nuestros países", expresó durante una entrevista con EFE Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la organización deportiva panamericana que reúne a 41 naciones.

El directivo de 62 años remarcó que Panam Sports sigue los lineamientos del Comité Olímpico Internacional (COI).

No obstante, matizó que las normas de la entidad que preside desde el 26 de abril de 2017 "son superclaras" en la definición de la programación de sus competiciones, como la más emblemática: los Juegos Panamericanos.

Entre las normas, citó que "para hacer parte de unos Juegos Panamericanos debe existir presencia en más de un 50 % de los países de nuestra región, y presencia y desarrollo deportivo, y competiciones".

El béisbol y el sóftbol han participado varias veces en los Juegos Olímpicos, el más reciente en Tokio 2020. El críquet fue parte del programa en la edición de París 1900.

Lacrosse (sixies) estuvo incluido en el programa en San Luis 1904 y en Londres 1908. El debut en la programación olímpica corre por cuenta del fútbol bandera y el squash.

Del 'flag football' y el lacrosse, cuyo origen se remonta al siglo XII, admitió que deben estudiar su impacto porque de momento no hay "una definición tomada" en cómo deben ser integrados.

Lacrosse es considerado el deporte oficial del verano en Canadá, donde tiene especial acogida en el sur, en tanto que acapara la atención en el norte de Estados Unidos.

Del cricket, Ilic recordó que tiene bastante popularidad en el Caribe, una de las tantas regiones de América en la que el béisbol se erige como deporte rey.

Ilic admitió que se puede tornar un asunto delicado conminar "a un comité olímpico a que reconozca una federación, a que genere recursos para esa federación cuando, probablemente después de Los Ángeles, los deportes de Brisbane sean otros".

"Tenemos que tener cuidado ahí en cómo manejarlo", apostilló.

Celebro que asuntos como estos están "en la mesa del Comité Ejecutivo como parte de las decisiones que tiene que tomar a corto plazo". EFE

(vídeo) (foto)

Guardar