Ankara, 18 dic (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, aseguró este miércoles en una visita oficial a Ankara que confía en Turquía para conseguir una mayor presión de los países de la región contra Israel por lo que calificó de "violaciones del alto el fuego" vigente en Líbano.
Mikati, que se reunió a media tarde en Ankara con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, agradeció a su anfitrión el apoyo ofrecido a Líbano en estos "tiempos conflictivos" y le pidió usar su influencia para incrementar la presión a Israel.
"Desafortunadamente, todos los días hay nuevas violaciones (de la tregua). Israel viola el alto el fuego e incumple sus obligaciones bajo la tregua", aseguró Mikati en la prensa conjunta con Erdogan, transmitida en directo por la cadena NTV.
"Usted tiene buenas relaciones con los países árabes y los países de la región y ha hecho su parte y estoy seguro de que la seguirá haciendo para garantizar que todos los países de la región nos apoyen contra la agresión de Israel", dijo Mikati.
También Erdogan evocó la necesidad de "la presión internacional contra Israel" y subrayó que "la seguridad de Líbano no se puede separar de la estabilidad de la región".
Ambos mandatarios coincidieron en destacar la "nueva era" que ha empezado en Siria tras la caída del régimen de Bachar al-Asad y se comprometieron a mantener una cooperación "de buena vecindad", subrayando la importancia de mantener la "integridad territorial" de ese país.
"Hemos acordado actuar juntos. Nuestra prioridad es la reconstrucción de Siria. Es un periodo crítico que requiere unidad y consenso. Nuestro objetivo compartido en Turquía y Líbano es revivir Siria con vigor renovado", dijo Erdogan. EFE
(foto)