La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha pedido precaución en las comidas navideñas, que suponen "un riesgo elevado" de reacciones alérgicas no esperadas en niños, tanto por la presencia de alimentos no identificados como de contaminantes cruzados.
"Es fundamental extremar las precauciones durante estas fechas, ya que las reuniones familiares y los banquetes pueden exponer a los niños con alergias a alérgenos que no esperaban", ha destacado la presidenta de la SEICAP, la doctora Ana Martínez-Cañavate.
En ese sentido, ha explicado que la Navidad es un periodo en el que los niños prueban muchos alimentos por primera vez y que pueden ser altamente alergénicos, como los frutos secos, el pescado o el marisco, y es que la alergia alimentaria infantil al pescado se sitúa en el 12,6 por ciento, y al marisco en el 7,4 por ciento, según un comunicado.
Un estudio de la SEICAP también muestra que la alergia a los frutos secos y al marisco es más frecuente en niños mayores de 14 años, mientras que la del pescado es más habitual en niños más pequeños.
"Se trata de alimentos muy consumidos en las fiestas navideñas por lo que, además de tomar precauciones con los niños ya diagnosticados, es importante vigilar las primeras ingestas y estar alerta ante síntomas alérgicos que se puedan producir", ha añadido Martínez-Cañavate.
En los casos ya diagnosticados, la organización ha recomendado evitar aquellos platos que se preparen con estos alimentos, como sopas o arroces, así como las huevas o aceite de pescado, o incluso el marisco, que puede haber entrado en contacto con este en la pescadería.
Asimismo, ha destacado que la alergia a los frutos secos es la primera causa de anafilaxia, por lo que "es importante" leer bien los etiquetados de los productos que puedan contenerlos, tales como galletas, turrones, polvorones, panes o roscones.
"El consumo de dulces en estas fechas es habitual y se debe detallar con claridad su composición en caso de fabricación artesanal o doméstica", ha expresado la presidenta de la SEICAP.
Es por ello por lo que los pediatras alergólogos han aconsejado informar a la persona encargada de hacer la comida sobre las alergias alimentarias de los niños, leer los etiquetados de los productos para saber identificar alimentos ocultos, trazas y aditivos y cocinar recetas que puedan comer todos los invitados, de forma que las navidades sean "felices y seguras".
Del mismo modo, la SEICAP ha recalcado la importancia de usar utensilios de cocina diferentes para cocinar los platos de los niños con alergias alimentarias, pues es frecuente la contaminación cruzada, así como procurar que los niños no estén en la cocina mientras se preparan los alimentos, e incluso no colocar fuentes para compartir para evitar la inhalación de humos o vapores.
"No hay que descuidarse ante los desplazamientos para comer y cenar fuera de casa en navidades, es muy importante llevar siempre la medicación de rescate para administrar en caso de reacción", ha finalizado la doctora.