(Bloomberg) -- UniCredit SpA aumentó su participación en Commerzbank AG hasta cerca del 28% mientras que el director ejecutivo, Andrea Orcel, sigue detrás del banco antes de las elecciones federales alemanas.
UniCredit ha suscrito derivados sobre acciones de Commerzbank, según informó el miércoles la entidad financiera con sede en Milán en un comunicado. La participación consiste ahora en un 9,5% de propiedad directa y alrededor de un 18,5% a través de instrumentos financieros, dijo.
Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratisaquí.
El proceso para obtener el permiso regulatorio para poseer hasta un 29,9% en Commerzbank ha sido “activado”, dijo también UniCredit. Eso permitiría al banco convertir sus participaciones en derivados en acciones físicas. Las normas alemanas sobre adquisiciones exigen que un accionista presente una oferta de adquisición si su participación supera el umbral del 30%.
El aumento de la participación en Commerzbank, desde aproximadamente el 21%, indica que Orcel, de 61 años, no ha renunciado a sus ambiciones de comprar el banco a pesar de la reacción del actual gobierno alemán. Dijo que tiene un año para decidir si quiere seguir adelante con la operación. Con las elecciones alemanas, previstas para el 23 de febrero, que probablemente eleven al poder a una nueva administración, Orcel podría tener pronto una nueva oportunidad de exponer sus argumentos a Berlín.
Las acciones de Commerzbank subieron hasta un 4,3% en las primeras operaciones en Fráncfort. Han repuntado cerca de un 26% desde que UniCredit reveló una participación a principios de septiembre.
La posición de UniCredit sobre una posible oferta por Commerzbank no ha cambiado y Orcel espera el resultado de las elecciones federales alemanas antes de tomar cualquier decisión sobre la inversión, según personas familiarizadas con el asunto. Orcel ha dicho que va a intentar convencer al gobierno alemán de las ventajas de un acuerdo.
La forma en que Orcel ha reunido la participación en Commerzbank ha provocado frustración en el gobierno, que posee el 12% del banco. El candidato conservador a canciller federal Friedrich Merz también ha manifestado su oposición a un posible acuerdo.
La resistencia en Berlín no es el único obstáculo. El mes pasado, Orcel también citó las normas alemanas sobre adquisiciones como otra razón para esperar, ya que exigirían a UniCredit complementar una potencial oferta de canje voluntaria por acciones de Commerzbank con una oferta alternativa en efectivo si se produce menos de seis meses después de cualquier transacción en efectivo que UniCredit haya realizado por las acciones del banco alemán.
La ampliación de la participación también se produce mientras Orcel está intentando realizar una adquisición en su mercado nacional presentando una oferta pública de adquisición no solicitada por su rival nacional Banco BPM SpA, una medida que crearía el mayor banco de Italia. Banco BPM está explorando opciones para rechazar el intento de adquisición, según informó Bloomberg News.
La última medida de Orcel en Commerzbank “refuerza la opinión de UniCredit de que existe un valor sustancial en Commerzbank que debe cristalizarse”, dijo el banco italiano en el comunicado del miércoles. “La posición sigue siendo en este momento únicamente una inversión y no tiene ningún impacto en la oferta pública de canje con el Banco BPM”.
Traducción editada por Paulina SteffensMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp
Y también TikTok @bloombergenespanol
Nota Original: UniCredit Lifts Commerzbank Stake as Orcel Keeps Up Pursuit (3)
--Con la colaboración de Nicholas Comfort y Jan-Henrik Foerster.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.