El Ejército de Israel ha emitido este miércoles una nueva orden de evacuación que afecta a varios barrios del campamento de refugiados de Bureij, situado en el centro de la Franja de Gaza, después de un lanzamiento de cohetes por parte de "organizaciones terroristas" desde esta zona del enclave.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha señalado en su cuenta en la red social X que se trata de un aviso de cara a "ataques" contra la zona. "Por su seguridad, trasládese inmediatamente al área humanitaria (de Al Mauasi)", ha manifestado.
Así, ha especificado que la orden afecta a un total de cuatro barrios de Al Bureij y ha recalcado que "las organizaciones terroristas han vuelto a lanzar cohetes desde esta zona, contra la que ya se han emitido advertencias en varias ocasiones".
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han criticado estas órdenes de evacuación y han afirmado que equivalen a desplazamientos forzosos sin las necesarias garantías de seguridad, en medio de la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
El enclave se encuentra sumido en una profunda crisis humanitaria a causa de la ofensiva israelí, que ha dejado además cerca de dos millones de desplazados, en medio de las denuncias internacionales por las múltiples restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a la población.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 45.000 palestinos en la Franja, a los que se suman alrededor de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.