Lima, 17 dic (EFE).- La Fiscalía de Perú pidió este martes que se ordene el impedimento de salida del país para funcionarios estatales y representantes de una empresa privada que son investigados por irregularidad y la entrega de alimentos en mal estado a estudiantes de escuelas estatales.
El Ministerio Publico informó en la red social X que la medida fue solicitada por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima y comprende a representantes de la empresa privada FrigoInca y a funcionarios del programa social 'Qali Warma'.
Aunque no identificó a las personas comprendidas, añadió que la fiscal provincial Zoila Sueno, a cargo de la investigación, también solicitó que se aplique a funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.
La petición se conoció luego de que la casa del vocero presidencial, Freddy Hinojosa, quien fue jefe de 'Qali Warma' hasta 2022, fuera allanada este martes por la Fiscalía y la Policía Nacional como parte de la investigación de esas denuncias.
La fiscal general peruana, Delia Espinoza, informó que el actual vocero de la presidenta Dina Boluarte es investigado, porque "con él se generó la incursión de esta empresa Frigoinca, que incrementó sus ventas para el programa y se determinó que no estaban en buenas condiciones".
El allanamiento se realizó con fines de incautación en 17 inmuebles de 14 investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.
El vocero presidencial declaró, posteriormente, que "no existe ningún medio probatorio" que lo involucre en los hechos, a pesar de que dirigió ese programa de alimentación escolar cuando Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Criticó, además, que la diligencia en su casa se basó en un reportaje periodístico que, en su opinión, hizo referencia "al dicho de un dicho", donde uno de los involucrados afirmó que "habría que hablar con Freddy" en alusión a él.
Hinojosa reiteró que no conoce al dueño de la empresa Frigoinca, denunciada por presuntamente entregar conservas con alimentos en mal estado e inclusive con carne de caballo para el programa de alimentación de los estudiantes.
En sus declaraciones de este martes, la fiscal general informó que el actual ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, también es investigado en este caso, ya que el programa depende de su despacho gubernamental.
El sábado pasado, el pleno del Congreso rechazó una moción que presentaron legisladores de izquierda para que Demartini sea censurado en el cargo por las irregularidades y denuncias presentadas contra 'Qali Warma'.
A raíz de estos casos, el Gobierno peruano anunció la reestructuración del programa, que incluyó el cambio de nombre a 'Wasi Mikuna' (comida casera, en quechua). EFE