Belgrado, 18 dic (EFE).- La Comisaría para Refugiados y Migración de Serbia informó este miércoles de que en 2024 el número de migrantes que pasan por el país balcánico en su camino hacia la Unión Europea (UE) se redujo un 82 % con respecto al año anterior.
En total, los centros de acogida y asilo registraron este año a 18.865 personas en su paso por el país, frente a las más de 106.700 del año 2023, informó la Comisaría en un comunicado.
En estos momentos, menos de 500 personas se encuentran en siete instalaciones de este tipo, precisó en la nota la comisionada serbia para los refugiados y migración, Natasa Stanisavljevic.
Desde el año 2015, unos 1,5 millones de migrantes y refugiados, en su mayoría de países como Siria, Pakistán o Afganistán, cruzaron el país balcánico en su camino hacia el centro de Europa, según datos de Naciones Unidas.
La vecina Hungría colocó en 2015 vallas alambradas a lo largo de su frontera con Serbia para impedir la entrada de migrantes, lo que desvío el flujo migratorio hacia Croacia y Bosnia Herzegovina.
Los migrantes suelen pasar por Serbia con la ayuda de traficantes de personas, que en los años 2022 y 2023 se enfrentaron en varios incidentes violentos a las autoridades serbias y húngaras.
Las autoridades serbias no explicaron hoy a qué se debió el fuerte descenso del número de inmigrantes.
Muy pocos migrantes deciden quedarse en Serbia, un país que no forma parte de la Unión Europea (UE), para pedir asilo y otros estatus de protección. EFE