Fráncfort (Alemania), 18 dic (EFE).- El Gobierno alemán ha mostrado su enfado y rechazo por el proceder "inamistoso y no coordinado" de la entidad italiana UniCredit después de que haya aumentado hasta el 28 % su participación en el banco germano Commerzbank.
"Rechazamos el proceder inamistoso y no coordinado de UniCredit, máxime cuando Commerzbank es una entidad de relevancia sistémica. Los ataques inamistosos y las tomas hostiles en el sector bancario son improcedentes", afirmó este miércoles en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.
El representante del Gobierno germano ha realizado estas declaraciones después de que UniCredit confirmara que había aumentado hasta el 28 % su participación en Commerzbank, tras pedir permiso a las autoridades europeas para llegar hasta el 29,9 %.
Büchner destacó que el movimiento, del que se enteraron "hace pocas horas", era "notable", ya que UniCredit había asegurado públicamente que no actuaría de nuevo antes de las elecciones anticipadas del próximo febrero, algo que finalmente no ha sucedido.
"Vemos de forma crítica el proceder de Unicredit también porque la integración de dos bancos de relevancia sistémica siempre supone un riesgo significativo, entre otros para los trabajadores, sobre todo si no se coordinan las acciones", continuó.
Büchner agregó que Alemania estaba a favor de profundizar en la unión bancaria y de capitales en Europa, pero que "un proceder no coordinado como el de UniCredit es insólito e inadecuado", al tiempo que confirmó que el Estado apoyaba a la entidad, de la que es máximo accionista, en su estrategia e independencia.
Asimismo, confió en que la entidad italiana diera marcha atrás en la inversión: "Unicredit dice que hasta ahora lo que ha hecho es pura inversión que se puede disolver en cualquier momento y esperamos que hagan uso de esa posibilidad".
Por último, el portavoz del Gobierno confirmó que estaban examinando "de forma interna las posibilidades" y buscando "de forma urgente una buena solución para Alemania".
UniCredit, que entró en el accionariado de Commerzbank en septiembre, cuenta en la actualidad con una participación de aproximadamente el 28 %, del que el 9,5 % es directa y alrededor del 18,5 % proviene de instrumentos derivados.
Además, la italiana presentó la documentación reglamentaria necesaria para adquirir una participación superior al 10 % y hasta el 29,9 %, que en la actualidad está siendo analizando. EFE