El futuro canciller de Uruguay mantiene su primera reunión con el actual

Guardar

Montevideo, 18 dic (EFE).- El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, que el lunes fue designado para ocupar dicho cargo durante el próximo Gobierno, se reunió este miércoles con el actual titular de esa cartera, Omar Paganini.

El encuentro, llevado a cabo en el marco de la transición que afronta el país suramericano, se dio en la sede de la Cancillería, ubicada en el centro de Montevideo.

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, anunció el lunes el gabinete con el que trabajará durante su Gobierno y en el que Lubetkin, subdirector general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), será el canciller.

Periodista con más de 40 años de experiencia, Lubetkin estará acompañado por Valeria Csukasi, actual embajadora de Uruguay en Malasia y quien se desempeñará como vicecanciller.

El mismo día de su designación, el futuro canciller dialogó con la prensa y aseguró que ve la región de América Latina y el Caribe con "oportunidades maravillosas".

"Yo veo a la región con entusiasmo, veo enormes posibilidades", puntualizó.

En ese sentido espera, según afirmó, que Uruguay ayude mucho para un crecimiento general de América Latina y el Caribe, una región que conoció a fondo gracias a su actual cargo en la FAO.

Por otra parte, Lubetkin hizo hincapié que esta es la hora de escuchar, de leer, de estudiar y de prepararse para el Gobierno que asumirá el 1 de marzo.

"Comenzamos a gobernar el 1 de marzo. Lo que tenemos que hacer ahora es prepararnos de una forma muy madura para afrontar inmediatamente todos los desafíos que tenemos", enfatizó.

El 24 de noviembre pasado, Orsi ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, en las que la fórmula que hizo junto a Carolina Cosse derrotó a los oficialistas Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

De esta forma, el izquierdista Frente Amplio, que gobernó Uruguay en el período 2005-2020, volverá a hacerlo desde el 1 de marzo de 2025. EFE

Guardar