El Cidob ha presentado este miércoles su nota internacional que establece 10 temas que marcarán la agenda internacional de 2025, que preveé marcado por la vuelta al poder de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y una "tregua sin paz o paz negativa" en los conflictos abiertos en el mundo.
El director del Cidob, Pol Morillas, ha dicho este miércoles al presentar la nota que Trump habla de una diplomacia de la paz que "difícilmente se corresponderá con una paz justa, estable y duradera", y ha añadido que esto tendrá una clara expresión en Oriente Medio, donde prevé que los ceses de hostilidades y altos el fuego distarán de ser nuevas relaciones de paz.
Morillas ha dicho que Trump quiere mostrarse como un líder internacional y "estos fuegos de artificio en su actividad diplomática estarán presentes en los primeros meses" de su mandato, así como la preocupación por el auge de China y la lógica de la multipolaridad.
RESACA POSTELECTORAL
La coordinadora del texto e investigadora del Cidob, Carme Colomina, ve 2025 como un año de resaca postelectoral de 2024, en que "el mundo ha votado enfadado contra los gobernantes" que estaban previamente en el poder, y que ahora deberán desarrollar sus políticas.
La nota constata que el resultado de las urnas ha dado lugar a nuevos personalismos y acuña el término 'egopolítica' en un mundo donde "se premia el narcisismo sobre el carisma", por lo que Colomina vaticina un año de gesticulación y de personalismos de líderes mundiales.
Ha mencionado la relevancia del propietario de 'X', Elon Musk, que pasará del poder corporativo a formar parte del Ejecutivo de Trump, y ha asegurado que este ciclo electoral también deja parlamentos fragmentados y una UE que inicia un ciclo político más débil, con "el sector franco-alemán más cojo que nunca".
DESMANTELAMIENTO INSTITUCIONAL GLOBAL
Colomina también ha dicho que en 2024 se ha evidenciado una desconexión política, sobre de los jóvenes, a raíz de su baja participación en las elecciones europeas, por lo que el informe augura un desmantelamiento institucional global y "un mundo cada vez menos operativo y más defensivo".
Ha citado tres factores que marcarán la crisis de gobernanza: el tecnológico, con una aceleración de la competición entre China y EE.UU.; las urgencias climáticas, después de que se hayan "constatado los límites del compromiso político en la lucha contra el cambio climático"; y los cambios sobre debate nuclear, con una acelerada carrera armanentística.
"CONGELACIÓN" DE LA GUERRA DE UCRANIA
Sobre la guerra en Ucrania, la investigadora Carmen Claudín ha explicado que Trump tal vez puede "imponer la congelación" del conflicto, algo que el presidente ucraniano, Volodímir Zekenski, puede considerar, pero con la incógnita de qué condiciones pondrá Rusia.
Claudín ve la sociedad ucraniana más preparada para aceptar que Rusia controle territorios, pero "no de capitular", y ha asegurado que este conflicto ha unido a la UE pero también ha demostrado más debilidad de los 27, cuya reacción ha llegado tarde y con desfase, a su juicio.
INMIGRACIÓN Y DEPORTACIONES
En cuanto a los flujos migratorios, la investigadora Blanca Garcés ha afirmado que la palabra clave del próximo año será deportaciones.
Ha señalado que le cuesta creer que en EE.UU. vayan a ser deportaciones masivas, aunque sí "simbólicas, en determinados lugares, de determinados colectivos y en determinados momentos", por lo que prevé un aumento de la sensación de vulnerabilidad de los inmigrantes.
La nota del Cidob constata además que los estados de la UE deben presentar en 2025 sus respectivos planes para el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, aunque algunos estados miembros ya lo impugnan.
AUSTERIDAD Y PROTECCIONISMO
El investigador Víctor Burguete ha dicho que 2025 estará marcado por el proteccionismo económico y la austeridad tras la pandemia y la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.
Ha añadido que EE.UU. intentará "desafiar la gravedad fiscal" con propuestas como los aranceles económicos, las deportaciones y las bajadas de impuestos.
Sobre el sur global, la investigadora Anna Ayuso ha vaticinado una "lucha dentro de la UE entre proteccionismo y avance hacia nuevos mercados" en cuanto al acuerdo de Mercosur.
La investigadora Inés Arco ha explicado que la posición de EE.UU. puede quedar debilitada en Corea del Sur si hay elecciones y gana el líder de la oposición, ya que es más favorable al diálogo con China y Corea del Norte y no tanto del acercamiento a Japón.