El Atlético, de la remontada al asalto al liderato en 10 datos

Guardar

Iñaki Dufour

Madrid, 18 dic (EFE).- El Atlético de Madrid ya enfoca al partido del próximo sábado contra el Barcelona, al que ha remontado diez puntos a golpe de seis victorias consecutivas que lo posicionan ahora para asaltar el liderato de la clasificación de LaLiga EA Sports, gracias a un ataque por encima de los goles esperados, los cuatro tantos aportados por Alexander Sorloth desde el banquillo, el reencuentro defensivo, la adaptación de Julián Alvarez, la reacción de Rodrigo de Paul o la determinación de Antoine Griezmann.

Desde el 29 de octubre de 2023, cuando culminó una racha igual que ahora, el Atlético de Madrid no había encadenado seis triunfos en LaLiga EA Sports como en la actualidad, tras imponerse sucesivamente a Las Palmas (2-0), al Mallorca (0-1), al Alavés (2-1), al Valladolid (0-5), al Sevilla (4-3) y al Getafe (1-0). Es la cuarta vez que lo consigue en los últimos 150 encuentros de LaLiga EA Sports. Para llegar a siete o más hay que remontarse a 2021, cuando fue campeón de la competición y enlazó ocho entre las jornadas 14 y 21.

El Atlético de Madrid ha marcado 15 goles a lo largo de los seis partidos ganados en la Liga desde el pasado 3 de noviembre hasta la actualidad, cuando su parámetro de goles esperados era de 9,52, con lo que supera en casi seis tantos las expectativas sobre la portería contraria. Ha tirado 34 veces a portería. En 73 ocasiones en total, entre los tres palos o fuera, con lo que marcó un gol cada cinco lanzamientos en total o cada 2,26 remates entre los tres palos.

El atacante francés ha sumado cuatro goles en estas seis victorias, tres de ellos decisivos para seis puntos del Atlético. Suyo fue el tanto de penalti con el que empató el duelo contra el Alavés en el Metropolitano en el minuto 76 para remontar después hasta el 2-1 y suyas fueron dos de las cuatro dianas con las que el conjunto rojiblanco levantó un 1-3 en contra ante el Sevilla en el mismo escenario. Griezmann anotó tanto el 2-3, en el 62, como el 4-3 final en el 94.

Suplente en la seis victorias seguidas en LaLiga EA Sports, el impacto de Sorloth en esa secuencia ha sido capital saliendo desde el banquillo. Ha aportado cuatro goles, dos de ellos indispensables para sostener a su equipo en la actual racha. Su salida contra el Alavés fue decisiva, al provocar el penalti del 1-1, en el minuto 75, y anotar el 2-1, en el 86. El pasado domingo resolvió el enredo del Atlético con el Getafe con un espléndido cabezazo en el 69.

Después de la derrota contra el Betis del pasado 27 de octubre, cuando el Atlético se quedó a diez puntos del Barcelona con un primer tiempo irreconocible, el mensaje del equipo fue el regreso al pasado, al origen defensivo, a la prioridad atrás para crecer hacia adelante. Proclamado insistentemente, el retorno a un estilo más parecido al original de Simeone ha generado resultados y cuatro partidos imbatido de las seis últimas jornadas. En este tramo, al Atlético le han rematado apenas doce veces y ha recibido cuatro tantos, tres de ellos en el mismo duelo contra el Sevilla.

Ya adaptado al esquema de Diego Simeone, la racha del Atlético también coincide con la de Julián Alvarez, autor de ocho goles en la secuencia de once victorias. Marcó los dos goles del 0-2 en Vic en la Copa del Rey, el tanto del triunfo por 0-1 contra el Mallorca, dos dianas -incluido el 0-1- del 0-6 al Sparta Praga, otra en el 0-5 al Valladolid, otra en el 1-3 al Cacereño y una más en el 3-1 al Slovan Bratislava, con un golazo. Además, dio una asistencia en ese recorrido.

Rodrigo de Paul está en su mejor momento en el Atlético. No hay duda en el juego, más determinante e influyente que nunca desde que llegó al club en el verano de 2021, ni tampoco en sus números, con tres goles y cuatro asistencias en los últimos once duelos del equipo rojiblanco, en los que partió de inicio en todos menos en uno, en Vic en Copa del Rey. Antes, en sus 147 choques con el Atlético anotó 11 tantos y dio 16 pases decisivos.

Después del proceso natural de configuración del equipo, con fichajes del potencial del Atlético, Simeone tiene un once tipo consolidado en estos últimos cinco encuentros, con nada más una variante (Conor Gallagher, que apunta a la titularidad en Barcelona, o Samuel Lino) y con diez hombres que han repetido de inicio en cuatro de los últimos cinco duelos: el portero Jan Oblak, los laterales Marcos Llorente y Javi Galán, los centrales José María Giménez y Clement Lenglet, los medios Rodrigo de Paul y Pablo Barrios, el extremo Giuliano Simeone y los delanteros Antoine Griezmann y Julián Alvarez. Ha pasado del 5-3-2 al 4-4-2. En LaLiga, esos diez hombres partieron en el 0-5 al Valladolid, en el 4-3 al Sevilla y en el 1-0 al Getafe.

Mientras el Atlético subía sus prestaciones y sus resultados, el imparable inicio del Barcelona entró en caída libre. De las once victorias en las doce primeras jornadas ha pasado a tan solo una en las últimas seis (el 1-5 al Mallorca), con tres derrotas (1-0 con la Real Sociedad, 1-2 con Las Palmas y 0-1 con el Leganés) y dos empates (ambos a dos contra el Celta y el Betis). Ha recibido goles en todos esos partidos. Nueve tantos en total.

El Atlético ha superado al Real Madrid en la clasificación. Era una condición indispensable también para proponerse para el liderato en el duelo del próximo sábado en Montjuïc contra el Barcelona dependiendo sólo de sí mismo. El equipo blanco ha perdido cinco puntos de los últimos 18, con el empate frente al Rayo Vallecano del pasado domingo (3-3) y la derrota del partido adelantado por la Supercopa de España contra el Athletic (1-0). Tiene un duelo pendiente con el Valencia, que se jugará el próximo 3 de enero. EFE

Guardar