Egipto acoge la cumbre del D-8 en medio de un clima regional convulso

Guardar

El Cairo, 18 dic (EFE).- El Cairo acogerá este jueves la undécima edición de la cumbre del D-8, compuesta por ocho países de mayoría musulmana y enfocada en la cooperación económica, que contará con la participación de los presidentes de Turquía, Irán y Palestina, en medio de un clima regional convulso por los acontecimientos en Siria y la guerra en Gaza.

En este foro internacional se debatirán formas de hacer frente a los sucesivos cambios económicos y políticos mundiales bajo el lema "Invertir en la juventud y apoyar a las PYMES. Dar forma a la economía del mañana", pero también está previsto que se celebren varias reuniones bilaterales al margen.

Se prevé que estos encuentros paralelos sean a nivel de presidentes o de delegaciones participantes para abordar otras circunstancias en un momento de sucesos de especial relevancia regional e internacional, como el derrocamiento del régimen del depuesto presidente sirio Bachar al Asad y la guerra en la Franja de Gaza.

El Grupo de los Ocho Países Islámicos (D-8), también conocido como los Ocho Países en Desarrollo, es una organización de cooperación para el desarrollo creada en el año 1997 en Estambul y compuesta por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía.

En esta ocasión y por invitación expresa del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, acudirá a la cumbre el presidente de Palestina, Mahmud Abás, quien ya se encuentra en El Cairo y quien pronunciará dos discursos; el primero durante la sesión de apertura y el segundo en una sesión dedicada a los últimos acontecimientos en Palestina y el Líbano.

También confirmaron asistencia los presidentes de Irán y Turquía, dos de los países más involucrados en los sucesos que vive la región de Oriente Medio desde hace poco más de un año con el estallido de la guerra en Gaza, su extensión al Líbano y las acciones de milicias chiíes proiraníes, a lo que se suman ahora las tensiones entre rebeldes sirios proturcos, apoyados por las tropas turcas, y los kurdosirios.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, viajará este jueves a Egipto para participar en esta cumbre económica en la que es la primera visita de un mandatario iraní a la nación árabe en más de una década.

Tampoco faltará a la cita el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, cuya asistencia confirmó este mismo miércoles la Presidencia turca.

Egipto, país anfitrión, preside la actual edición de la cumbre, tras haber asumido la presidencia del grupo el pasado mes de mayo, y seguirá llevando sus trabajos hasta finales del próximo año. EFE

Guardar