María Confort Arthuer, madre de los futbolistas del Athletic Club Iñaki y Nico Williams, ha recibido este miércoles el premio 'Caseta BBK' como reconocimiento a "una mujer extraordinaria, cuya vida enseña que el sacrificio y la esperanza son poderosas herramientas para cambiar el curso del destino".
El acto, que la fundación bancaria otorga por el Día de Santo Tomás y que tenía lugar el 21 de diciembre en el kiosco del Arenal de Bilbao en la inauguración de la feria, ha sido adelantado este año para celebrarlo en el interior del Teatro Arriaga para, tal y como ha afirmado el presidente de BBK, Xabier Sagredo, "hacerlo en un formato de encuentro íntimo y cálido" y rendir así "un homenaje a una persona cuya historia inspira, conmueve y sobre todo, transforma".
Sagredo, que ha hecho entrega de la escultura conmemorativa a la galardonada, ha recordado que, en esta edición, han querido rendir homenaje a María Confort Arthuer, en reconocimiento a "su historia de vida, su capacidad de sacrificio y resiliencia y por ser ejemplo para la sociedad de Bizkaia".
Con el galardón 'Caseta BBK', la fundación bancaria busca "reconocer y poner en valor a personas que contribuyen, desde sus vivencias y su labor, a construir una Bizkaia más solidaria, más inclusiva, y más humana", ha recordado.
En su discurso, el presidente de BBK ha explicado que la historia de Confort Arthuer "nos recuerda que, de las adversidades, puede emerger una fuerza inimaginable cuando estas se afrontan con resiliencia y valentía".
En este sentido ha explicado que la madre de los Williams emprendió hace 30 años "un viaje desgarrador para dejar atrás su Ghana natal y atravesar 5.200 kilómetros entre Burkina Faso, Níger, Argelia y Marruecos para intentar cruzar la frontera hacia Melilla, donde supo que estaba embarazada de su primer hijo, Iñaki", ha relatado.
Tal y como ha subrayado, "su perseverancia y la solidaridad quisieron que llegara hasta nuestras tierras, el resto ya es historia y, hoy, tenemos el privilegio de rendir homenaje a María, una mujer extraordinaria, cuya vida nos enseña que el sacrificio y la esperanza son poderosas herramientas para cambiar el curso del destino".
Sagredo se ha dirigido a la homenajeada para trasladarle que el relato que hizo de su vida en el documental "Los Williams" impactó por ser "un canto de coraje y resiliencia al amor, a la lucha y a la familia y un ejemplo para todas y todos nosotros".
El documental, ha proseguido, "invitaba a reflexionar sobre nuestra relación con la diversidad y sobre nuestra capacidad de empatizar y construir puentes en lugar de construir muros".
Por ello, ha subrayado, "desde BBK queremos tender esos puentes porque el futuro de Bizkaia solo será posible si trabajamos cada día un territorio plural comprometido con erradicar cualquier forma de discriminación y cimentando valores que promuevan la igualdad, la solidaridad y la cohesión social".
Desde BBK, ha enfatizado, "defendemos una Bizkaia donde nadie quede atrás en un territorio diverso donde la tradición no está reñida con la modernidad y donde convivan lo local y lo universal dentro de una sociedad libre construida entre todas y todos".
Sagredo ha asegurado que, con su historia, "María nos recuerda que la fortaleza del espíritu humano y el amor de una madre no tienen fronteras ni, tampoco, límites", para añadir que, con su ejemplo, "nos ha enseñado que el sacrificio personal puede cambiar vidas".
En este punto le ha trasladado que "hoy, tus hijos son testigos y fruto de tu legado y están escribiendo ya sus propias historias de éxito, cimentadas en los sólidos valores que tú les inculcaste".
Es por eso, ha concluido, que "te consideramos una guerrera, como también dicen tus hijos y nosotros, también y trasladarte nuestro profundo agradecimiento por el ejemplo que eres para toda nuestra sociedad".
Acto seguido, y tras recoger el premio, María Confort ha dicho alegrarse "mucho" de recibir el premio porque "es una maravilla y lo agradezco mucho porque representa mucho para mí y para mi familia".
Por parte de BBK, junto a su presidente, han estado presentes su director general, Gorka Martínez, y la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.
MERCADO DE SANTO TOMÁS
El premio a la madre de los futbolistas del Athletic se ha celebrado a las puertas de la Azoka de Santo Tomás, que se llevará a cabo este sábado.
La feria, que abrirá sus puertas a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 20.00, prevé la asistencia de alrededor de 100.000 personas. El recinto contará con 235 casetas que ofertarán 121 personas y en las que se podrán descubrir gran variedad de productos y hacerse con un tradicional talo con chorizo.
La de este año volverá a ser una feria 'km0' y tendrá un marcado carácter gastro-solidario ya que contará con la colaboración de BISUBI, que preparará 4.500 raciones solidarias de alubias en Putxera, y cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34.
Para luchar contra el desperdicio alimentario, el excedente de alubia se ofrecerá al público en tuppers solidarios y se repartirá entre asociaciones del tercer sector. Como cada año, se otorgarán premios a los puestos de baserritarras y con el fin de acercar el consumo y el conocimiento del producto y productores locales a la ciudadanía, volverá a llevarse a cabo la iniciativa de BBK "Zenbat da".