Baerbock usará viaje a Turquía este viernes para impulsar solución con kurdosirios

Guardar

Berlín, 18 dic (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció este miércoles que usará un viaje a Turquía este viernes para instar al Gobierno en Ankara a no atacar a los territorios bajo control kurdo en el noreste de Siria y a hallar una solución inclusiva para facilitar la transición en ese país.

"A menudo hemos visto cómo las esperanzas se desvanecen porque interfieren actores de fuera", declaró en el pleno del Bundestag o cámara baja en relación con los requisitos necesarios para que pueda haber una transición democrática en Siria tras el colapso del régimen de Bachar al Asad.

Este proceso debe ser impulsado por los propios sirios y no por actores extranjeros, señaló Baerbock, que aludió tanto a Israel, cuya ocupación en el Golán es contraria al derecho internacional, según dijo, como a Turquía.

"Si queremos paz en la región, la integridad territorial siria no debe ser cuestionada", sentenció.

Fuerzas afines a Turquía mantienen ocupados varios territorios de mayoría kurda en el norte de Siria en los que según organizaciones de derechos humanos están tratando de alterar la composición étnica y someten a persecución a disidentes y minorías religiosas.

La ministra verde recalcó que ahora mismo, en los territorios que siguen bajo control kurdo, decenas de miles de personas están huyendo ante los ataques de las milicias pro Ankara, para aludir después indirectamente a la posibilidad de una inminente ofensiva sobre la ciudad kurda de Kobani.

Ésta "es un símbolo de la valerosa lucha" de los kurdos contra el autodenominado Estado Islámico (EI), afirmó y recordó que Alemania es parte de la coalición internacional contra el grupo yihadista.

Por ello, la inclusión de las autoridades de la región autónoma kurda en el proceso de transición, que Turquía rechaza por su supuesta vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), forma para Alemania parte de su "interés de seguridad nacional", remachó Baerbock.

"Lo dejaré muy claro en mi visita el viernes a Turquía. Tenemos que empujar todos en la misma dirección, si lo hacemos en direcciones diferentes, el camino a la paz es imposible", dijo la ministra.

El comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi -una alianza armada liderada por kurdos-, propuso este martes el establecimiento de una zona desmilitarizada en Kobani bajo protección internacional para evitar un ataque turco contra la ciudad.

Tras la caída de Damasco el 8 de diciembre, estallaron enfrentamientos entre las FDS respaldadas por Estados Unidos y los grupos armados sirios apoyados por Turquía, lo que resultó en la retirada de las FDS de varias ciudades.

Las FDS alertaron este martes de la intención de Ankara de "ocupar todo el territorio sirio y anexionarlo a Turquía". EFE

Guardar