Volkswagen y trabajadores siguen negociando tras reunirse durante más de 13 horas el lunes

Guardar

Fráncfort (Alemania), 17 dic (EFE).- Volkswagen y el sindicato IG Metall continuaron este martes con la quinta ronda de negociación del convenio colectivo y los recortes en Alemania, con el desenlace en el aire después de que el lunes las reuniones se alargaran durante más de 13 horas.

La compañía y los representantes de los trabajadores se volvieron a reunir en Hannover con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de Navidad, tras un primer día que finalizó con el tablero abierto y posiciones todavía alejadas, según publica el diario alemán Handelsblatt.

El sindicato IG Metall explicó que, durante el primer día, ambas partes discutieron los temas hasta bien entrada la noche, con reuniones bilaterales y grupos con miembros cambiantes, según un comunicado.

La reunión finalizó en la incertidumbre, ya que "no estaba claro si las conversaciones traerían finalmente el ansiado avance", explicó el sindicato.

En cualquier caso, el negociador principal de Volkswagen, Arne Meiswinkel, alertó antes del inicio de la reunión sobre la necesidad "urgente de actuar", mientras que la presidenta del comité de empresa, Daniel Cavallo, afirmó que no querían irse de vacaciones de Navidad con la incertidumbre de si habrá despidos y cierre de fábricas.

En este sentido, IG Metall amenazó con un inicio de año caliente si el conflicto laboral no se soluciona antes de Navidad, después de que en las últimas semanas se celebraran dos huelgas de advertencia que fueron secundadas por alrededor de 100.000 trabajadores en ambas ocasiones.

Volkswagen y los sindicatos se encuentran negociando el convenio colectivo y un plan de recortes en Alemania, en el que la compañía exige que se bajen los salarios un 10 % y, además, puede haber planteado el cierre de, al menos, tres de sus diez fábricas en el país, según el comité de empresa.

IG Metall ha propuesto un plan para ahorrar 1.500 millones en costes laborales siempre que se mantengan las ubicaciones y el empleo.

Volkswagen cuenta con unos 120.000 trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.

Guardar