Stubb dice que antes de hablar de la paz o un alto el fuego Ucrania debe vencer a Rusia

Guardar

Riga, 17 dic (EFE).- El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, cuyo país es miembro de la OTAN y comparte una de las fronteras más largas de Europa con Rusia, dijo este martes que la victoria de Ucrania en el campo de batalla contra Moscú debería ser una condición previa para cualquier alto el fuego o conversaciones de paz.

"Se habla mucho de negociaciones de paz y alto el fuego, y yo acojo con satisfacción esos debates, pero centrémonos en lo esencial. Ucrania tiene que ganar esta guerra primero", dijo Stubb a su llegada a la reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) de diez naciones en la capital de Estonia, Tallin.

"Antes de que podamos empezar a hablar de paz o de un alto el fuego, tenemos que seguir apoyando a Ucrania, y el apoyo tiene que ser muy práctico. Básicamente significa armas y municiones, para que Ucrania pueda ganar esta guerra en el campo de batalla", dijo el presidente finlandés, refiriéndose también a las experiencias de su propio país en una guerra con la Unión Soviética.

"Una vez que entremos en las negociaciones, y todavía no es el momento, tenemos que atenernos a tres principios muy importantes. El primero es el principio de independencia. El segundo es el principio de integridad territorial. Y el tercero es el principio de soberanía", recalcó.

"Y créanme, como finlandeses, sabemos de lo que hablamos, porque tras la Guerra de Invierno (1939-1940) y la Guerra de Continuación (191-1944), obtuvimos nuestra independencia, pero perdimos la integridad territorial y perdimos la soberanía. Debemos asegurarnos de que esto no ocurra con Ucrania", declaró Stubb.

La JEF es un formato de cooperación en materia de defensa dirigido por el Reino Unido que incluye además a Estonia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Su propósito es ser el primer interviniente antes de que se invoque el Artículo 5 de la OTAN. EFE

Guardar