Nueva York, 17 dic (EFE).- El sindicato de trabajadores de la cadena de cafeterías Starbucks, Starbucks Workers United (SWU), autorizó este martes una potencial huelga para conseguir un contrato "justo" después de que la empresa divulgara una subida de salarios equivalente a una "bebida por semana".
El sindicato, que representa a unos 10.500 trabajadores, indicó en un comunicado que el 98 % de sus miembros aprobaron hoy autorizar una huelga "si es necesario" para "lograr subidas justas, beneficios y personal, protestar por prácticas laborales injustas y resolver litigios pendientes con Starbucks".
El anuncio se produce tras meses de negociaciones y acuerdos tentativos por ambas partes, un proceso que se espera continúe este mismo martes con la última sesión programada del año, que tiene la meta de acordar un "marco fundacional" sobre sus condiciones de trabajo, de acuerdo con la nota.
Una barista de Starbucks delegada del sindicato en la negociación, Silvia Baldwin, señaló en la nota que su salario es de 16,50 dólares por hora y que la empresa les ha anunciado una subida salarial del 2,5 % en 2025, un aumento de unos 40 centavos que equivale a "una bebida de Starbucks por semana", lamentó.
El consejero delegado de Starbucks, Brian Niccol, que se incorporó en septiembre tras dirigir la cadena de comida rápida Chipotle y prometió dar un "giro" a la empresa, anunció ayer mismo bajas de maternidad o paternidad más largas para una parte de sus empleados en 2025.
No obstante, pocos días antes se filtró a los medios que ofrecería subidas salariales entre el 2 y el 3 % a sus empleados, menos de lo esperado, debido al mal desempeño anual de la famosa cadena de cafeterías, con débiles ventas en Estados Unidos y China, sus dos mercados más grandes.
El anuncio de la potencial huelga, que no tiene fechas previstas, según el comunicado, se produce de cara a la temporada navideña en Estados Unidos, cuando estas cafeterías ofrecen bebidas con sabores especiales y las presentan en vasos de colores festivos para atraer clientes.
Starbucks se negó durante décadas a admitir la sindicalización entre sus empleados, pero en diciembre de 2021 los de un café del norte del estado de Nueva York crearon el primero; al poco, el proceso se extendió por todo el país y ahora son ya 525 locales con célula sindical y 10.500 afiliados, según las cifras del SWU.