Madrid, 17 dic (EFE).- Las residencias de estudiantes se han convertido en un rentable negocio para inversores y fondos en España, que termina 2024 con una inversión en el sector de 756 millones de euros, una cifra que multiplica por diez el registro del año anterior, apoyada en la demanda de alojamiento y la escalada de precios del alquiler de viviendas.
Según la consultora JLL, la demanda insatisfecha ha aumentado en los últimos años y supera el medio millón de estudiantes, que en el curso 2023-2024 se han visto obligados a buscar otras alternativas de alojamiento.
En la última década la demanda potencial se incrementó un 35%, mientras que la oferta de camas solo creció un 29 % en las 1.116 residencias universitarias y colegios mayores repartidos por el país.
Estimaciones oficiales apuntan que casi un 75 % de los universitarios estudian en una ciudad distinta a la suya, cerca de un 30 % debe cambiar de provincia y las residencias universitarias actuales no cubren ni una cuarta parte de la demanda.
Según el director de Living de JLL España, Juan Manuel Pardo, los estudiantes extranjeros en España han aumentado un 8,5 % respecto al curso anterior y la movilidad nacional también se ha incrementado.
De acuerdo con el Ministerio de Universidades, alrededor de 1,7 millones de estudiantes conformaron el sistema universitario español durante el curso 2023-2024, de ellos más de 95.000 eran extranjeros, un 7%.
Durante el curso 2024-2025, la ocupación de los colegios mayores para universitarios en España ha rozado el 100 %, en especial en Madrid, donde el elevado precio de los alquileres ha convertido esta opción en la elegida por casi nueve de cada diez alumnos (98,5 %).
La oferta de habitaciones crece por debajo de una demanda en alza y para intentar combatir el problema, el Gobierno español exigirá a las nuevas universidades privadas que adjunten un proyecto "habitacional" asociado.
Los jóvenes, admiten desde el Gobierno, no pueden pagar los precios "desorbitados" que les piden por un alquiler, por lo que el precio de la vivienda afecta también al derecho de estudiar una carrera.
Un contexto que, de acuerdo con JLL, refleja un escenario favorable que consolida al sector de residencias de estudiantes como el mejor "balanceado" en cuanto a riesgo retorno.
De hecho, el 67 % de los inversores planea aumentar su capital en estos activos.EFE