París, 17 dic (EFE).- La embajada de Francia en Damasco reabrió este martes tras doce años de cierre, que coincidieron con la guerra civil siria y la dura represión del régimen de Bachar al Asad.
"Francia se prepara para estar con Siria a las duras y a las maduras", declaró este martes el enviado especial de una misión diplomática gala a Damasco, el diplomático Jean-François Guillaume.
La bandera francesa volvió a ondear en la embajada, doce años más tarde de la última vez. París retiró su legación diplomática el 6 de marzo de 2012 por orden del entonces presidente, Nicolas Sarkozy.
En esa época, la guerra civil siria había pasado a una fase especialmente cruenta, que estuvo marcada por la dura represión de Al Asad, quien logró mantenerse en el poder hasta hace dos semanas, cuando una ofensiva de una coalición insurgente lo derrocó.
Hace una semana, el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que es heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, tumbó al Gobierno en tan solo doce días de ofensiva que acabaron con 53 años de mano de hierro de la familia Al Asad.
Desde el derrocamiento, se ha iniciado una transición en Siria, al frente de la cual se encuentra Mohamed al Bashir como primer ministro en funciones hasta el próximo marzo, así como el líder de la coalición insurgente, Ahmed al Charaa (conocido con el nombre de guerra de Abu Mohamed al Jolani), como el 'hombre fuerte' del país.
"Queremos verificar si (la transición) se corresponde con la realidad las primeras declaraciones de esta nueva autoridad, que han sido esperanzadoras por llamar a la calma y que aparentemente no han llevado a cabo exacciones", había adelantado el pasado domingo el ministro de Exteriores en funciones de Francia, Jean-Noël Barrot. EFE